El fútbol inglés estudia la introducción de las tarjetas azules de cara a la nueva temporada, tal y como dio a conocer el diario The Telegraph.
Anuncian las tarjetas azules a las reglas
El fútbol inglés estudia la introducción de las tarjetas azules de cara a la nueva temporada, tal y como dio a conocer el diario The Telegraph
El viernes (9/2), la IFAB (Internacional Football Association Board), que se encarga de dictar las normas del fútbol, anunciará la revolucionaria medida en lo que significaría el primer color nuevo en las cartulinas en más de 50 años.
La tarjeta azul expulsará a los jugadores del campo durante 10 minutos si cometen una falta táctica o critican las decisiones del árbitro del partido. Hasta el momento las tarjetas azules se utilizaron esta temporada durante una prueba en el fútbol base de Gales, eligiendo el color en lugar del naranja para diferenciarlas claramente de una tarjeta amarilla o roja.
La tarjeta azul no sustituiría a ninguna de las ya existentes, sino que se sumaría a la amarilla y a la roja. De hecho, el castigo que supondría a aquellos que la vean estaría a medio camino de las mencionadas. Concretamente, se aplicaría en jugadas en las que se corta un ataque prometedor o por protestas excesivas al árbitro pero sin incurrir en aquello que da para ver la roja.
Dicha norma nace con el objetivo de limitar el número de protestas que reciben los árbitros durante el desarrollo de los partidos. De este modo, los jugadores que las reciban serán expulsados durante 10 minutos y dejarán a su equipo con un jugador menos. "Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro", declaró Lukas Brud. miembro de la IFAB.
Según la misma información de The Telegraph, la Federación Inglesa se ha presentado como voluntaria, por lo que todo apunta a que los primeros ensayos tendrían lugar en encuentros de la FA Cup (Copa inglesa) masculina y femenina de la próxima temporada. Lo que estaría por ahora completamente descartado es que la tarjeta azul se vea en la Eurocopa del próximo verano o en la Champions League 2024/25. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, fue uno de los más críticos contra la tarjeta azul cuando en su día comenzó a hablarse de su posible implementación.
Por último, para entender la magnitud de lo que supondría la llegada de la tarjeta azul al fútbol cabe recordar que el sistema de tarjetas actual, con la existencia de amarilla y roja, está vigente desde el Mundial de México 1970. Ya ha llovido lo suficiente desde entonces sin que haya habido modificaciones en este aspecto.
NULL
