Mucho acerca de la travesía que realizaron los Celtics de Boston y los Pacers de Indiana hacia las Finales de la Conferencia Este de la NBA es sobre a qué – o específicamente a quién – no enfrentaron para llegar.
Así son los equipos que avanzan a las finales de conferencia en la NBA
Celtics de Boston contra Pacers de Indiana; mientras que Mavericks de Dallas y Timberwolves de Minnesota se miden en las finales de conferencia de la NBA
Boston, primer sembrado, mayormente encaminado hacia un triunfo de 4-1 en la primera ronda sobre el Heat de Miami, que jugó sin Jimmy Butler, el jugador que atormentó y rompió los corazones de los Celtics en el Juego 7 de las Finales de Conferencia de la temporada pasada. Luego se adjudicaron otra serie 4-1 en la segunda ronda ante unos Cavaliers de Cleveland que no contaron con su estelar Donovan Mitchell en los últimos dos juegos.
Los Pacers también vieron removidos algunos escollos en el camino. Necesitaron de seis juegos para imponerse en la primera ronda a Milwaukee que no tuvo a Giannis Antetokounmpo. Luego superaron a los Knicks de Nueva York que lideraban la serie 3-2 antes de tropezarse con un racimo de lesiones que incluyeron la fractura en la mano del estelar Jalen Brunson durante el inclinado triunfo de los Pacers en el Juego 7.
Sin embargo, ni Boston ni Indiana están enfocados en las narrativas que rodean los caminos que atravesaron para llegar a este punto. Están aquí. Y a partir del Juego 1, el martes por la noche en Boston, son las Finales de la NBA o una decepción.
Para los Celtics, eso significa obstruir los recordatorios de las expectativas de campeonato en la que han sido saturados a lo largo de la temporada.
“Debes enfocarte en lo que verdaderamente importa”, dijo el escolta de los Celtics, Jaylen Brown. “Eso es tu equipo. Eso es cada posesión al frente tuyo. Eso es cualquiera que sea tu trabajo es. .. Sólo ser capaz de enfocar la mente en lo que es importante porque es fácil distraerse”.
El base de Indiana, Tyrese Haliburton, dice que las expectativas que ellos han tenido internamente siempre han sido altas.
“Tuvimos pretemporada en Nashville – sólo los jugadores, no entrenadores. Eso es lo que comunicamos desde que empezó. Esperábamos estar acá. Esto no es una sorpresa para nosotros”.
DESPLIEGUE OFENSIVO
Indiana lideró la NBA con 123,3 puntos por partido durante la temporada regular, el sexto promedio más alto en la historia de la liga. Estuvieron arriba anotando 140 puntos en un récord de 11 ocasiones.
Haliburton y Siakam guiaron el ataque de los Pacers ante los Knicks. Haliburton promedió 21,3 puntos, con 53.8% de efectividad en tiros de campo y 43.9% en triples durante la serie. Siakam tuvo un promedio de 20 puntos, acertó 52.8% en tiros de campo, y del 40% en tiros de tres. Eso los convirtió en el primer dúo en promediar más de 20 puntos, disparar arriba del 50% en tiros de campo y superar la efectividad del 40% en triples en unas semifinales de conferencia.
Mientras que el estelar de los Celtics, Jayson Tatum ha mostrado cierto grado de inconsistencia esta postemporada, todavía promedia 24,3 puntos y 10,4 rebotes. También recibe mucho apoyo de Brown (23,1 puntos, 6,9 rebotes por partido), y Derrick White que ha elevado sus números de postemporada con promedios de 18,2 unidades y una efectividad en triples del 43.5%.
APRENDIZAJE DE HISTORIA
Este será el séptimo enfrentamiento de postemporada entre los Celtics y los Pacers
Los seis enfrentamientos previos (1991, 1992, 2003, 2004, 2005, y 2019) fueron en la primera ronda, con cuatro series ganadas por Boston.
Oeste con la necesidad de una nueva promesa
Minnesota Timberwolves y Dallas Mavericks disputarán una Final de la Conferencia Oeste en la que, el que gane tendrá en sus hombros, la tarea de convertirse en la nueva promesa de la NBA.
Luka Doncic es uno de los mejores jugadores de la NBA desde hace varios años, pero le faltaba un empujón para llegar al lugar de los grandes. Ese gran paso lo consiguió gracias a la presencia de un veterano como Kyrie Irving.
El año pasado quedaron fuera por no juntarse en los Juegos necesarios estas dos piezas, pero ahora eso es otro problema para el rival.
Ambos se encargan de hacer lucir la ofensiva del equipo de Mavs. Doncic decidió cambiar su estilo de anotador arrollador, para ser más organizador y permitir que los puntos los hagan sus compañeros. Al menos eso se vio ante los Clippers de Los Ángeles y el Oklahoma City Thunder. Al ser cubierto por los defensores, el serbio sufrió en la anotación. Es por ello que las asistencias fueron su plato fuerte. Mientras que Irving las finalizaba como mejor sabe.
Si los Mavs conquistan la serie final de conferencia Oeste, tienen mucha probabilidad de ser campeones totales de la NBA. El principal obstáculo en esta nueva etapa será una figura que se ganó su lugar entre los grandes. Sí, Anthony Edwards.
Edwards promedia 28,9 puntos, 6,2 puntos y 5,9 asistencias en los 11 partidos que ha jugado de momento en estos playoffs. El joven jugador de 22 años ha sabido además reinventarse sobre la marcha, siendo capaz de darse cuenta de que si los tiros no entran, como en el Game 7 ante los Denver Nuggets, puede y debe ser también un factor diferencial en defensa.
Varios lo comparan a Michael Jordan, tras su estilo de atacar el aro desde distintos puntos del tabloncillo.
LeBron James llegará a los 40 años en diciembre. Stephen Curry tiene 36. Kevin Durant cumplirá 36 y Jimmy Butler tendrá 35 al momento en que inicien los campamentos de entrenamientos en otoño.
Durante años han sido las estrellas destacadas de los playoffs, los jugadores que se hacen grandes en los momentos grandes.
Pero no será así este año. La próxima generación ya no está en espera de su turno. Están aquí – un grupo de veinteañeros, con uno de ellos listo para ser el mejor jugador del equipo que se coronará en tan solo un mes como el mejor de la NBA.
Anthony Edwards es quizás la referencia más notable entre los cuatro finalistas de ambas conferencias por su rápido ascenso.
Final de Conferencia Este: Boston Celtics vs Indiana Pacers
Juego 1 - Martes 21 de mayo, en Boston
Juego 2 - Jueves 23 de mayo, en Boston
Juego 3 - Sábado 25 de mayo, en Indianápolis
Juego 4 - Lunes 27 de mayo, en Indianápolis
Juego 5 - Miércoles 29 de mayo, en Boston
Juego 6 - Viernes 31 de mayo, en Indianápolis
Juego 7 - Domingo 2 de junio, en Boston
Final de Conferencia Oeste: Minnesota Timberwolves vs Dallas Mavericks
Juego 1 - Miércoles 22 de mayo, en Minnesota
Juego 2 - Viernes 24 de mayo, en Minnesota
Juego 3 - Domingo 26 de mayo, en Dallas
Juego 4 - Martes 28 de mayo, en Dallas
Juego 5 - Jueves 30 de mayo, en Minnesota
Juego 6 - Sábado 1 de mayo, en Dallas
Juego 7 - Lunes 3 de mayo, en Dallas
NULL
FUENTE: Con información de AP
