ver más
EFEMÉRIDE

Día Mundial: el karate busca ser un deporte permanente en el programa olímpico

El Karate hizo historia cuando debutó en los Juegos Olímpicos de 2020. Pero no estará en París 2024. La disciplina se inició en Japón

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Karate se celebra este 25 de octubre. La efeméride fue aprobada en 2005 por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW). Se trata de un arte marcial japonés que emplea técnicas de golpeo con manos, pies, codos y rodillas, además de técnicas de bloqueo y agarre. El objetivo es desarrollar la disciplina física y mental.

Esta disciplina deportiva se inició en la isla japonesa de Okinawa. En la década de 1920, el karate se popularizó en todo Japón y a partir de la Segunda Guerra Mundial en el resto del mundo. Se practica en más de 150 países.

La palabra karate significa “mano vacía” y hace referencia al budismo: combina patadas, golpes, fuerza, respiración y postura.

La correcta coordinación de esos aspectos y el entrenamiento regular hacen posible perfeccionar una técnica propia. El primer club de karate de Japón fue establecido en la Universidad de Keio en 1932. Los karatecas adornan su keikogi o karategui, como se conoce el uniforme que usan, con cinturones que representan el nivel de la disciplina en el que se encuentran: los más básicos son blanco, amarillo y naranja, y los más avanzados son el marrón o el negro.

El karate en las olimpíadas

La Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés) enfatiza que el mundo del Karate hizo historia “cuando el deporte triunfó con su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Sin embargo, el karate no estará presente en París 2024. Es una de las tres disciplinas que no repetirán en la cita olímpica: los otros son el béisbol y el sóftbol.

Recientemente, la Federación Mundial expresó su decepción porque el karate tampoco fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

"Cumplimos con todos los requisitos para ser parte de los Juegos y algo más. Pero lamentablemente, por razones aún desconocidas, no fuimos incluidos”, dijo el presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós.

Asimismo, Espinós señaló que el objetivo es seguir trabajando duro, "seguir alcanzando nuevas alturas para nuestro deporte y seguir buscando un patrocinador global que nos ayude a poner el Karate en el camino para ser incluido como deporte permanente en el programa olímpico".

La aspiración es que el karate no sea visto como un deporte adicional, "sino como parte del programa central de los Juegos".

@snederr

 NULL

    

FUENTE: Portal Día Internacional/ Federación Mundial de Karate El Comercio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar