viernes 22  de  marzo 2024
Béisbol

Dominicano Fernando Tatis Jr. suspendido 80 juegos

El estelar pelotero dominicano de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr. dio positivo por una droga que mejor el rendimiento

WASHINGTON-. Fernando Tatis Jr. el dinámico pelotero de los Padres de San Diego, considerado uno de los astros jóvenes más espectaculares de las Grandes Ligas, fue suspendido el viernes 80 juegos luego de dar positivo por una droga que mejora el rendimiento.

La oficina de las Grandes Ligas informó que Tatis dio positivo de clostebol, un esteroide anabólico sintético. Tatis dijo que tomó el medicamento por accidente, en un medicamento para tratar una infección por hongos.

El castigo entró en vigencia de inmediato, lo que significa que el campocorto dominicano no volverá a jugar en las mayores esta campaña. Se perderá los 48 juegos restantes de la presente temporada y los primeros 32 de la próxima.

Tatis fue elegido al Juego de Estrellas la temporada anterior, cuando lideró la Liga Nacional con 42 jonrones.

No había jugado un solo encuentro de esta campaña, luego de fracturarse la muñeca izquierda, al parecer en un accidente de motocicleta en su país. Se sometió a una cirugía a mediados de marzo, en plena pretemporada.

Recientemente, había comenzado a jugar en la Doble A, para cumplir la última etapa de su recuperación.

“Resulta que, sin darme cuenta, tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía clostebol", dijo Tatis mediante un comunicado que difundió el sindicato de peloteros. "Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé. No pude hacerlo... No tengo excusa para mi error y nunca haría nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo”.

Tatis, quien firmó un contrato de 340 millones de dólares y 14 años antes de la temporada de 2021, es ahora uno de los jugadores más famosos que haya enfrentado una sanción por drogas que mejoran el desempeño, junto con Alex Rodríguez, o su compatriota Manny Ramírez.

Las mayores informaron que la sanción margina también a Tatis de la selección de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol. Los fanáticos dominicanos se han entusiasmado con el potencial de armar una poderosa alineación que incluyera a Tatis, Juan Soto, Manny Machado, Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers y José Ramírez.

El venezolano Freddy Galvis y Dee Gordon figuran entre los jugadores que alguna vez fueron suspendidos por emplear clostebol, un fármaco que sirve para tratar problemas oftálmicos y dermatológicos.

sandiegotatis.jpg
El dominicano Fernando Tatis Jr. recibió votos para situarse entre los mejores campocortos de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas, pero casi no jugó en la temporada tras estar lesionado de la muñeca

El dominicano Fernando Tatis Jr. recibió votos para situarse entre los mejores campocortos de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas, pero casi no jugó en la temporada tras estar lesionado de la muñeca

La sustancia está prohibida también por la Agencia Mundial Antidopaje.

Tatis, cuyo padre homónimo jugó también en las Grandes Ligas, debutó en 2019 y se convirtió en un éxito de manera instantánea. Acumula un OPS de .965 en su carrera, durante la que se ha desempeñado como torpedero y guardabosque.

Los Padres de San Diego, que aspira a avanzar a los playoffs, confiaba en que el pelotero volviera y mejorara sus posibilidades de buscar un título.

“Obviamente, todos están muy decepcionados. Es alguien por el que la organización ha invertido tiempo y dinero", dijo el gerente general de los Padres de San Diego A.J. Preller en el Nationals Park, donde San Diego jugó contra Washington.

Preller señaló que se enteró de la suspensión al atardecer del viernes. Dijo que aún no ha conversado con Tatis, pero que leyó el comunicado del pelotero.

“Reitero, esa es su historia. No he tenido la oportunidad de charlar con él. Al final de cuentas, esa es su explicación", indicó Preller. “Creo que lo más importante desde nuestro punto de vista, desde un punto de vista beisbolero, tenemos una reglamento sobre sustancias. Salió positivo en un contra. Por algún motivo”.

A comienzos de este mes, los Padres realizaron un canje para hacerse de los servicios del jardinero Soto, a fin de incrementar sus probabilidades de avanzar en la postemporada.

Recuperado, Tatis se habría unido a Soto y Machado, dando a San Diego argumentos para conquistar lo que sería el primer título de la Serie Mundial en la historia del equipo.

Tatis, de 23 años, se perderá 2,9 millones de dólares por la sanción.

Se une a una lista de jugadores prominentes que han sido suspendidos desde que el reglamento sobre consumo de sustancias, acompañando Rodríguez (en la temporada de 2014), Ramírez (50 juegos en 2009 y 100 juegos en 2011), Robinson Canó (80 juegos en 2018 y 2020) y Miguel Tejada (105 juegos en 2013). Todos son dominicanos.

San Diego comenzó la jornada con una foja de 63-51 y tenía el último de los tres pasajes de comodín a los playoffs en la Liga Nacional.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar