ver más
FÚTBOL

El Mundial de Clubes, ¿es un acierto o una puñalada trapera contra el fútbol?

Lo bueno, lo malo y las sorpresas del Mundial de Clubes de la FIFA; como toda innovación hay muchos detractores, pero también quienes abrazan el nuevo concepto

Por Luis F. Sánchez

El nuevo formato del Mundial FIFA de Clubes con 32 equipos y 63 partidos que se disputan en estos momentos en Estados Unidos encendió las pasiones, el apoyo y las críticas, indistintamente, llueven desde todos los ángulos.

Para Miami fue una experiencia espectacular, sin embargo. En ocho partidos en un lapso de 16 días acudieron al Hard Rock Stadium 440.792 aficionados, con un promedio de asistencia por encuentro de 55.099.

Esos partidos fueron en días de trabajo y en temporada baja, pero igual, el área de Miami ratificó su lugar como una magnífica plaza para el fútbol.

Los hinchas de Boca Juniors de Argentina, Real Madrid, Flamengo de Brasil y Al Ahly de Egipto, principalmente, llenaron las calles, las playas y los centros comerciales de colores, cánticos y alegrías.

Todo esto hace pensar que el Mundial 2026 será una fiesta formidable en el sur de la Florida.

Los detractores

El entrenador alemán Jurgen Klopp y ahora jefe de fútbol global de Red Bull, dijo que el nuevo Mundial de Clubes es la “peor idea que jamás se ha implementado en el fútbol”.

Klopp anticipó que debido a la congestión de calendarios teme que los jugadores “sufrirán lesiones en la próxima temporada como nunca antes” y pidió más descanso para ellos.

El goleador brasileño del Barcelona, Raphinha, también se lamentó porque debido al Mundial de Clubes los jugadores no tendrán vacaciones. Aunque se da el caso que solo participaron 32 equipos en el nuevo torneo, y ahora quedan en pugna solo ocho.

Embed

Muchos cuestionan también el hecho que el torneo se haya programado en pleno verano con temperaturas muy altas y que la asistencia a los estadios ha fluctuado mucho, incluso se habla que en la fase de grupos quedaron un millón de boletos sin vender, en ningún estadio se agotaron las localidades, por lo menos hasta antes de cuartos de final y 14 partidos atrajeron a menos de 20.000 personas.

The Guardian de Londres dijo que el Mundial de Clubes de la FIFA es una monstruosidad corporativa y algunos reporteros en Miami estimulaban a investigar de dónde el ente rector del fútbol del planeta saca los 1.000 millones en premios para repartir entre los equipos.

Las cosas positivas

El entrenador del Flamengo, Felipe Luís, tras ser eliminado 4-2 por Bayern Múnich en octavos de final en el Hard Rock Stadium, argumentó que el Mundial de Clubes es una magnífica oportunidad para que los jugadores de los países no europeos se muestren en el gran escenario y sean vistos por los principales equipos.

Mientras el entrenador del Bayern, el belga de origen congolés Vincent Kompany, negó que haya una gran diferencia entre los poderosos clubes europeos y los menos pudientes sudamericanos.

“Esta competencia permite medir el nivel de cada uno”, comentó Kompany. “Los equipos sudamericanos no están lejos de los europeos y yo quisiera ver que algún club africano compita de igual a igual con los del Viejo Continente”.

Con sorpresas

Muchos pensaban que el Mundial de Clubes iba a ser un paseo europeo, pero no ha sido así. Por ejemplo, el Botafogo de Brasil venció 1-0 en la fase de grupos al PSG, flamante campeón de la Champions League y considerado como el mejor equipo del mundo del momento.

Por otro lado, los equipos de la CONCACAF, Inter Miami y Monterrey de México avanzaron a octavos de final y dejaron afuera a favoritos como Porto y River Plate de Argentina; mientras los Sounders de Seattle y Los Angeles FC opusieron seria resistencia en la fase de grupos.

Inter Miami de Lionel Messi hizo historia al convertirse en el primer club de la región en derrotar a uno de Europa en competencias oficiales. (Venció 2-1 a Porto).

Embed

La decepción fue Boca Juniors de Argentina, que fue acompañado por una fanaticada maravillosa, pero en la cancha fue un desperdicio.

El Al Hilal de Arabia Saudí, al vencer al poderoso Manchester City de Pep Guardiola; y los brasileños Palmeiras y Fluminense, al superar al Botafogo y al Inter de Milán, se metieron en cuartos de final en actuaciones de igual a igual.

Puede haber existido errores, pero en el balance general un torneo de esta envergadura amplía las posibilidades a muchos más equipos y, gracias a este contacto, ayudará a disminuir la distancia entre los clubes europeos y los de las cinco confederaciones restantes.

Gran éxito del Mundial de Clubes en Miami

Fecha - Partido - Asistencia

14 – 06 Inter Miami 0, Al Ahly (Egipto) 0 / 60.927

16 – 06 Boca Juniors (Argentina) 2, Benfica (Portugal) 2 / 55.574

18 – 06 Real Madrid 1, Al Hilal (Arabia Saudí) 1 / 62.415

20 – 06 Bayern Múnich 2, Boca Juniors 1 / 63.587

23 – 06 Inter Miami 2, Palmeiras (Brasil) 1 / 60.914

25 – 06 Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 0, Fluminense (Brasil) 0 / 14.312

29 – 06 Bayern Múnich 4, Flamengo (Brasil) 2 / 60.914

01 – 07 Real Madrid 1, Juventus (Italia) 1 / 62.149

Total: 440.792

Promedio de asistencia por partido: 55.099

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar