Figuras del boxeo se citan en Medellín para la convención anual de la AMB
La Asociación Mundial de Boxeo lleva a cabo en Colombia su convención anual número 96 con figuras de la talla de Roberto "Mano de Piedra" Durán, Evander Holyfield y Óscar de la Hoya

MEDELLÍN.- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) inició este martes en Medellín su 96 convención anual con 350 delegados de más de 40 países y un desfile de figuras encabezado por Bernard Hopkins, Evander Holyfield, Óscar de la Hoya y Roberto "Mano de Piedra" Durán.

Embed

El evento, que comenzó con reuniones de promotores con comités de la AMB, levantó oficialmente su telón en el Hotel Dann Carlton con una ceremonia de gala presentada por el legendario Jimmy Lennon Jr., considerado un icono del boxeo mundial, quien anunció a decenas de campeones mundiales para hacerles entrega de estatuillas.

"Si fuera oro, la llevaría a la casa de empeño", expresó entre risas el panameño "Mano de Piedra" Durán durante el festejo, que convocó a excampeones mundiales y presentó a Medellín como sede de la AMB.

Esta convención, que se extenderá hasta el lunes, pretende aumentar la pasión por la disciplina en América Latina con el desarrollo de programas pilotos, entre ellos una academia mundial, que después se conviertan en proyectos que marquen una "nueva era" del boxeo.

"Buscamos enseñarle al mundo que la asociación y este país que nos acoge (Colombia) son capaces de romper paradigmas y de enseñar el lado positivo del boxeo; nos dedicaremos no a la parte comercial, sino al desarrollo sistemático de este deporte", dijo a Efe el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

El acto, en el que se presentó la transformación de Medellín e incluyó un espectáculo musical del cantante Fonseca, tuvo en el homenaje al excampeón mundial Antonio Cervantes "Kid Pambelé", el "deportista que enseñó a ganar a Colombia", el momento más emotivo de la gala, con una calle de honor hecha por leyendas del boxeo para exaltar al hombre de los "puños de hierro".

"Recuerdo ese sábado 28 de octubre, cuando le di el título mundial a Colombia. Gracias por este homenaje porque lo que hice fue importante. Me siento contento de estar acá con todos mis amigos y los campeones mundiales", expresó "Pambelé" a periodistas mientras sostenía un fajín conmemorativo.

En el segundo día de la convención, las estrellas del boxeo mundial visitarán el barrio popular de La Honda para impulsar el proyecto "Camino Al Ring" y como parte de la actividad "El campeón visita tu comuna", que busca, según explicó Óscar de la Hoya, "darles consejos a los jovencitos y mensajes muy positivos".

"Si a un niño le puedo meter en la cabeza que trabaje duro y vaya al colegio, es hacer mi trabajo", agregó

En ese sentido, Hopkins manifestó que "para que exista el bien, tiene existir el mal. Es la forma en la que dan opciones a las personas para que elijan su camino".

El evento avanzará con seminarios de jueces y árbitros, además de un foro para periodistas y de una velada de boxeo el 1 de noviembre que incluye la pelea entre el argentino Fabián "TNT" Maidana y el venezolano Johan Pérez.

Esa misma noche, en el Centro de Eventos La Macarena, la venezolana Mayerlin Rivas y la colombiana Dayana Cordero protagonizarán el combate estelar para unificar la corona gallo AMB femenina.