GGG y Canelo, un drama que todos esperan termine en nocáut
07 de septiembre de 2018 - 20:09 - Por LUIS E. RANGEL
La revancha entre el kazajo y el mexicano, que se realizará el sábado 15 de septiembre en Las Vegas, está cargada de emociones y de deseo de ambos boxeadores de lastimarse mutuamente

Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez aún no aún subido al ring para el combate del sábado 15 de septiembre, pero ya han lanzado unos cuantos jabs y ganchos uno contra otro. Y aunque quizás no hayan sido tangibles, lo cierto es que parecen haberse hecho algún tipo de daño de cara al segundo combate entre ambos, tras el controversial empate de septiembre pasado en Las Vegas.

El castigo mayor ha venido de parte de Golovkin, el kazajo que ha sorprendido con su habilidad para utilizar el verbo de una manera incisiva, quizás tanto o más que sus temidos golpes.

“Canelo no es un campeón. Es un mentiroso”, aseguró GGG en una reciente conferencia teléfonica de cara a la pelea. “Quiero castigarlo. Quiero esta pelea porque lo voy a castigar por todas las cosas malas que él y su equipo han hecho. Los voy a poner en su lugar todos”.

La pelea, que se realizará en el T-Mobile Arena de Las Vegas y donde una vez más estarán en juego los cinturones de la AMB, CMB y OIB del peso medio, será la continuación de una saga que no sólo incluyó el primer combate, sino también la cancelación de una refriega que se supone se iba a realizar a principios de este año, hasta que se suspendió después de que el mexicano diera positivo a una sustancia prohibida, el clembuterol.

canelo-vs-golovkin-infografia.jpg

No más amigos

Tanto GGG como “Canelo” entrenaban juntos en el Big Bear de California, sin embargo, tras los dimes y diretes se supone que ya pueden ni siquiera juntarse, tal como sucedió hace unos días cuando durante un entrenamiento público en Los Ángeles no quisieron reunirse para la tradicional foto.

De acuerdo con el mexicano la relación está tan maltrecha que no cree incluso que pudiera darle la mano a su contrincante. “Para mí, ha sido muy difícil, especialmente después de todas las cosas que ha dicho, todas las ofensas que ha soltado. Eso sería muy díficil para mí. En realidad no estoy seguro”, aseveró.

Al menos en eso, el europeo también parece estar en la misma página que Álvarez.

“Nadie sabe cómo esto va a terminar, cómo será el resultado. Pero nadie va a felicitar al otro, de eso estoy seguro”, sentenció.

Para Abel Sánchez, entrenador de Golovkin, su pupilo está concentrado en maximizar el daño a su contrincante.

“Golovkin siente que Canelo ha hecho algunas cosas por las que debería pagar, y él se encargará de hacerlo en el ring”, expresó el estratega.

¿Nocáut en puertas?

La primera pelea terminó con un resultado polémico después de que se sentenciara un empate. De acuerdo con CompuBox, GGG lanzó casi 200 golpes más que Canelo, quien tuvo apenas un 2% más de acierto en sus puñetazos.

Además, el europeo fue mucho más ofensivo durante los últimos tres rounds de la pelea.

“Siempre estuvo evitándome. Creo que eso es lo que pasó, pero él está diciendo todo lo contrario que vino de frente cuando lo que hizo fue evitarme, correr mucho y no enfrascarse a golpes como lo había prometido”, acotó Golovkin. “Y una vez más está tratando de engañar a la gente, de ser deshonesto. Pero bueno, al final que diga lo que quiera”.

Todo esto dejó con un mal sabor a Golovkin, quien en esta ocasión aseguró que no dejará el destino en manos de los jueces.

“Tenemos dos estilos muy diferentes de boxear”, consideró. “Y para esta pelea, ese estilo que tengo nos permitirá finalizar el combate bastante temprano”.

La estrategia

Pese a todo el cruce de palabras, Sánchez señaló que su pupilo si bien está enfocado en lastimar a Álvarez, lo hará a través de un plan establecido de antemano, y no será algo que surja de forma espontánea en el fragor de la batalla.

“Tiene un propósito en el gimnasio y tiene también un propósito de lo que espera hacer en el ring”, explicó. “Está entrenando duro y está muy concentrado en castigar a Canelo”.

Para Eddy Reynoso, quien dirige al mexicano en el ring, lo más relevante será que Álvarez sea mucho más activo que en la primera pelea, aunque para hacerlo también es necesario que evite lo que pudiera hacer una batalla de golpes que pudiera dejar un resultado desfavorable para el pelirrojo.

“Vamos a mantener nuestra defensa, pero vamos a ser más activos”, pronosticó Reynoso. “Va a lanzar mejores combinaciones y va a tratar de contragolpear mejor. Hemos estado trabajando en eso todos los días. Cuando Golovkin lance y falle un golpe, ahí es cuando Canelo lo va a parar en seco”.

Dos frases

“Estoy realmente agradecido de que Abel [Sánchez] nunca haya introducido una sustancia ilegal en mi carrera y que jamás me haya enseñado algo que no esté permitido en el boxeo, de manera que le agradezco mucho el que haya sido un gran entrenador”, Saúl “Canelo” Álvarez.

Gennady Golovkin, en abierta referencia al uso de sustancias ilegales de Saúl “Canelo” Álvarez.

“Esta es mi pelea más importante, la que empezará un nuevo capítulo en mi carrera. Va a ser una gran victoria para mí y voy a salir con energías renovadas. La negatividad no me afecta. Siempre me enfoco en lo que estoy haciendo. Si Golovkin está pensando en mí todo el tiempo, entonces no está pensando en la pelea”.

Frente a frente

Nombre: Gennady Golovkin

Récord: 38-0-1, 34 nocáuts

Porcentaje de nocáuts: 87%

Apodo: GGG

Edad: 36

País de nacimiento: Kazajastán

Debut: 6 de mayo de 2006

División: Peso medio

Altura: 5-10 (179 centímetros)

Alcance: 70 pulgadas (178 centímetros)

Lugar de residencia: Los Angeles, California

Nombre: Saúl Álvarez

Récord: 49-1-2, 34 nocáuts

Porcentaje de nocáuts: 65%

Apodo: Canelo

Edad: 328

País de nacimiento: México

Debut: 29 de octubre de 2005

División: Peso medio

Altura: 5-8 (173 centímetros)

Alcance: 70,5 pulgadas (179 centímetros)

Lugar de residencia: Guadalajara, Jalisco, México