ver más
Fútbol

Italia, el campeón que dejó de ser gigante

El fútbol de ese país tiene años en un bache, sin generación de relevo y con poco talento local, lo que desembocó en la ausencia de un Mundial por primera vez en seis décadas y una pérdida económica que pudiera rondar los 1200 millones de dólares
Por LUIS E. RANGEL

Catástrofe, debacle y hasta apocalipsis. Son algunos de los calificativos que se escuchan por estos días en las calles de Italia tras la sorpresiva eliminación de la “Nazionale” de cara al Mundial de Rusia de 2018.

Italia, la cuatro veces campeona del mundo, referente del balompié mundial, se quedará fuera de la fiesta más grande del fútbol. Si la Copa en Rusia fuera un cuerpo humano, la ausencia de la Azzurra sería algo así como si a ese cuerpo le faltara un brazo o una pierna.

El revés en el repechaje ante Suecia no sólo significó la primera ausencia de Italia en un Mundial en 60 años, también fue la segunda vez en este siglo que un campeón se queda fuera de la máxima justa tras la ausencia de Uruguay en 2006.

"No lo siento personalmente por mí, sino por todo el equipo y por todo el país. Nos perdimos algo que significaba mucho en niveles muy diferentes", manifestó con lágrimas en sus ojos el legendario arquero Gianluigi Buffon.

Más allá de la herida en el orgullo y el golpe sentimental para los italianos, la imposibilidad de formar parte de la justa en Rusia también tendrá implicaciones económicas monumentales para el Calcio.

Franco Carraro, expresidente de la Federación Italiana de Fútbol, aseguró que la ausencia le costará al país entre 500 y 600 millones de euros. “Incluso, si añades el impacto indirecto, pudiera ser hasta más de mil millones de euros [poco menos de 1200 millones de dólares]”, señaló a medios nacionales. Ciertamente, la Federación perderá millones en derechos de televisión, así como se estima, que menos italianos comprarán televisores, productos relacionados a la selección, e incluso menos comida y bebida durante la celebración del evento.

¿Cómo sucedió esto? ¿En qué momento la escuadra con un historial de leyendas como Alessandro del Piero, Fabio Cannavaro, Paolo Maldini, Paolo Rossi, Giuseppe Meazza, entre otros, se quedó por fuera de la élite?

Sin liderazgo

Esta Italia tenía un solo rostro visible, Buffon, quien tras la eliminación ante Suecia anunció su retiro de la selección. Pero más allá hay poco talento. El mediocampo quedó huérfano después de la partida del “Arquitecto” Andrea Pirlo. Tampoco en el ataque hay mucho donde voltear, tal como lo revela el hecho de que ante equipos medianamente sólidos o destacados, como el caso de España en la eliminatoria y luego Suecia en el repechaje, Italia sólo pudo marcar un gol en 360 minutos.

Y no es para menos que no exista una generación de relevo. La escuadra que jugó ante Suecia, por ejemplo, presentó a cinco jugadores con 30 años o más y solo un titular, Manolo Gabbiadini, tenía 25 años menos.

El fútbol italiano tiene ya varios años con este problema. La liga italiana, que llegó a ser considerada la mejor del mundo, se dejó desplazar por la española y lo peor, dejó de cultivar el talento local. En ese sentido, hoy en día los mejores jugadores del Calcio, son extranjeros

Y eso se ha venido reflejando en una selección nacional, que ha venido perdiendo personalidad y estilo, y que ya en los dos últimos Mundiales había dado señales de alarma. Basta recordar que en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y tras ganar el título en Alemania en 2006, Italia fue eliminada en la fase de grupos.

Todos estos elementos desembocaron en el peor momento en la historia del fútbol italiano. La humillante eliminación significa el golpe más duro probablemente en el deporte de ese país. Las autoridades están al tanto. “Vamos a realizar una reunión con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo y tomar decisiones sobre el futuro”, dijo el presidente de la federación, Carlo Tavecchio. “Estamos profundamente tristes y decepcionados por no clasificarnos al Mundial, es un fracaso deportivo que necesita una solución común”.

Ya sea un cambio de técnico –Gian Piero Ventura está siendo muy cuestionado por el revés– o modificar los cimientos del fútbol en el país, Italia espera pronto regresar a los titulares del Planeta Fútbol.

"Somos orgullosos y fuertes. Trataremos de recuperarnos de esto ", dijo Buffon.

Al menos tendrán cuatro años para hacerlo.

Los grandes ausentes

Italia se sumó a otras potencias que se quedaron afuera del Mundial de Rusia del próximo año. Holanda, dos veces subcampeona del planeta y tercera en la pasada Copa, tampoco logró su clasificación en medio de un proceso similar al italiano –la falta de renovación. La “Naranja Mecánica” se quedó fuera incluso del repechaje después de finalizar en el tercer puesto en el Grupo A de la UEFA, detrás de Francia y Suecia.

Chile, campeón de la Copa América y también de la Copa América Centenario, tampoco logró acceder al finalizar en el sexto puesto en la Conmebol. Estados Unidos, uno de los gigantes de la Concacaf y que había participado en forma continua desde el año 1990 en los Mundiales, tampoco pudo sellar su boleto al quedar quinto en el Hexagonal.

Mundiales de fracaso

Los dos últimos Mundiales ya de por sí habían sido un fracaso para Italia, que ganó por última vez en 2006. En 2010, en Sudáfrica, la Azzurra no pudo pasar de la primera fase al quedar en el foso del Grupo F, en los que sumó dos empates, ante Paraguay y Nueva Zelanda y una derrota frente a Eslovaquia. Cuatro años después, en Brasil, el panorama fue similar. Italia fue tercera del Grupo D, en la que sumó un triunfo ante Inglaterra y dos reveses ante Costa Rica y Uruguay.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar