El tenis femenino mundial mostró su determinación con Pekín suspendiendo sus torneos en China debido a la situación de la jugadora Peng Shuai, con la que el COI volvió a mantener una videollamada, anunció la institución este jueves, defendiendo su "enfoque humano" en el caso. Sin embargo, el tema de suspensiones de eventos profesional es solo un capítulo más de la larga trama.
Las 5 claves del caso Peng Shuai
"Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el tema del bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero nosotros hemos optado por un enfoque muy humano y centrado en la persona", señaló la instancia olímpica en un comunicado, sin publicar grabaciones o imágenes de esta entrevista.
Aquí un repaso a la línea cronológica del largo caso entre China y Peng Shuai.
Capítulo 1: La confesión
El 2 de noviembre, un mensaje publicado brevemente en la cuenta oficial Weibo (equivalente a Twitter en China) de la jugadora informó de que mantuvo relaciones con el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli.
Este hombre, uno de los más poderosos de China entre 2013 y 2018, la obligó, según la tenista, a mantener relaciones sexuales y la convirtió en su amante. Zhang, actualmente septuagenario, no ha reaccionado a estas declaraciones.
En China el nombre de Peng Shuai aparece todavía en los resultados de búsqueda en internet, pero el caso, así como las búsquedas que asocian a la jugadora y a Zhang no ofrecen ningún resultado.
Capítulo 2: La desaparición
Tras la publicación del mensaje, Peng Shuai no apareció en público durante más de dos semanas, provocando la preocupación de todos los actores del tenis mundial.
"Honestamente, es estremecedor que haya desaparecido", afirmó el número uno mundial Novak Djokovic.
A mediados de noviembre la WTA rompe su silencio, pidiendo una "investigación profunda, justa y transparente sobre las acusaciones de violencia sexual contra Peng Shuai".
La ONU y varios países también pidieron explicaciones a China.
Capítulo 3: Una presencia poco confiable
Debido a la importancia que adquiere el caso, los medios chinos multiplican las declaraciones, fotos y vídeos de la jugadora con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional.
El 17 de noviembre la televisión pública china CGTN publicó una imagen de un correo atribuido a Peng Shuai y dirigido a la WTA.
Esta cadena en inglés destinada al público extranjero dice que la jugadora matiza que el término "agresión sexual" utilizado por la WTA para describir el caso es incorrecto y que todo va bien.
El contenido del mensaje y su autenticidad dejan perplejo a Steve Simon, que cuestiona su veracidad.
Capítulo 4: El COI entra en el caso, pero sin confianza
El 21 de noviembre el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia que su presidente Thomas Bach mantuvo una entrevista de 30 minutos por videoconferencia con Peng Shuai.
El COI precisa que la tenista comentó estar "sana y salva", subrayando que quiere que su vida privada sea "respetada".
El 2 de diciembre, casi un mes desde el primer anuncio, el COI mantuvo una nueva entrevista con Peng Shuai, sin publicar imágenes o grabaciones del momento.
Capítulo 5: La guerra entre WTA y China
Tras la retirada de los torneos en China por parte de la WTA, las autoridades del país se limitaron a señalar su firme oposición "a los actos para politizar el deporte", dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.
La Federación China de Tenis mostró su "indignación y su cerrada oposición", en un mensaje publicado en Global Times. Sin embargo, el principal implicado, Zhang Gaoli, no se pronuncia aún sobre el tema.
NULL
