ver más
NFL

Tua Tagovailoa: morir en su ley y el show debe continuar

La aterradora lesión que sufrió el quarterback de los Dolphins, Tua Tagovailoa revela la cultura imperante en la NFL y obliga a un cambio en protocolos de prevención
Por Luis F. Sánchez

En el deporte como en el arte hay que dejar el último aliento en el escenario, es decir, actuar hasta morir. Y si esto ocurre la tradición impone que el show debe continuar.

La noche del jueves 29 pasado, en una de las escenas más escalofriantes de un lesionado en la historia de la NFL, Tua Tagovailoa quedó tendido en el piso sin movimiento, con los brazos extendidos y los dedos crispados sin que el quarterback de los Dolphins tuviese control de ellos.

“He jugado mucho football [17 años en la NFL] y esta es una de las más duras escenas que jamás he visto”, aseguró Ryan Fitzpatrick, ahora comentarista de Prime TV y en el 2020 y 21 mentor de Tua cuando este último llegó seleccionado del Draft por los Dolphins. “La noche anterior al partido conversamos durante unas horas con Tua, lo vi más feliz que nunca. Y verlo luego así noqueado y todos en el estadio sintiendo esa aterradora escena…”.

Fitzpatrick había abierto su comentario sobre la lesión que sufrió Tua Tagovailoa, luego de ser derribado por un defensor en el choque contra los Bengals en Cincinnati, con un par de frases que revelan el espíritu que impera en el deporte: morir en su ley.

“Como jugador uno tiene que seguir, tiene que jugar”, dijo Fitzpatrick. “Pero como comentarista y analista paso ahora por un durísimo momento”.

El caso de Tua Tagovailoa ha sacudido las redes sociales, el Sindicato de Jugadores de la NFL emitió un comunicado exigiendo una exhaustiva investigación de los hechos y despidió a uno de los médicos que dio el visto bueno para que el jugador de 24 años jugará contra los Bengals.

Además, el sindicato y la NFL emitieron un comunicado conjunto el sábado anterior para el Protocolo de Conmociones, mejorar la seguridad de los jugadores e incluir la inestabilidad motora en los códigos de prevención.

Las cosas se agravaron por lo ocurrido el domingo 25 de septiembre pasado en Miami en el angustioso triunfo de los Dolphins sobre los Buffalo Bills.

En ese partido, Tua Tagovailoa fue empujado luego de completar un pase, cayó y su cabeza rebotó contra el piso. Se levantó por sus propios medios, luego trastabilló y volvió a levantarse solo y sus compañeros se acercaron y lo sujetaron cuando se tambaleaba.

Tua fue retirado del partido, chequeado por los médicos de los Dolphins y autorizado a volver.

Los hechos generaron dudas. Los Dolphins explicaron que la lesión había sido en la espalda y el tobillo y no había habido conmoción cerebral.

El martes anterior, en conferencia de prensa, Tua dijo que estaba haciendo todo lo posible por recuperarse y jugar el jueves en el partido de la semana corta.

“Estoy aquí [en la sede de los Dolphins] haciendo todo lo posible para acercarme al 100%”, comentó Tua. “Me quedo hasta que los terapistas tienen que irse a su casa”.

El mundo de la NFL es tan competitivo que los jugadores quieren salir a la cancha a toda costa, por orgullo, por temor a perder el puesto o ser tildado de débiles. El ex jugador de la NFL Shannon Sharpe aprovechó el caso para recomendar que “hay que proteger a los jugadores de ellos mismos”.

Tras ver varias veces las imágenes del empujón que le dio el linebacker de los Bills Matt Milano a Tua, el domingo, puede deducirse que lo grave fue el golpe de la base del craneo del jugador contra el piso mas no el empujón.

En cambio, cuando Tua fue derribado el jueves por Josh Tupou, un defensive tackle de 6.3 pies de altura y 345 libras de peso, fue como si lo hubiese atropellado un camión.

1000 (34).jpeg

Tua Tagovailoa listo para lanuevatemporada con los Dolphins de Miami

La polémica se desata a raíz del manejo del caso de Tua. Sus dificultades para mantenerse en pie luego del golpe sufrido el domingo no fueron consideradas como un argumento para poner a Tua dentro de los protocolos de la liga en caso de conmociones cerebrales.

“No puedo creer lo que vi la noche del jueves”, dijo al día siguiente el entrenador de los Ravens de Baltimore, John Harbaugh. “No puedo creer lo que vi el último domingo. Fue algo asombroso. Entreno durante 40 años y nunca vi esto antes”.

Tua ha sufrido serias lesiones en el pasado. El noviembre del 2019 se perdió el resto de la temporada del football universitario tras sufrir fractura de cadera, rotura de nariz y conmoción cerebral.

Una persona no puede sufrir muchas conmociones cerebrales pues en ese caso los daños son irreversibles.

De toda esta historia queda claro que, en el deporte, y en especial en la NFL, la cultura de seguir jugando se impone a la seguridad de los actores. Eso se aplica en todos lados. Los jugadores se esfuerzan y trabajan durísimo con los terapistas para recuperarse, cuando en la mayoría de los casos el mejor remedio es el descanso como en el caso de las conmociones. Y esto queda muy claro en el drama protagonizado por Tua Tagovailoa.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar