El fondo del Océano Índico, una enorme deformación geológica es el centro de profunda investigación por parte geólogos y especialistas marinos internacionales. Y no es para menos.
En el Océano Índico un enorme agujero amenaza clima global
El agujero, con una dimensión de tres millones de kilómetros de suelo marino aproximadamente, ubicado a 105 metros por debajo del nivel del mar, representa un inquietante problema no sólo para los navegantes de esa región, situada al sur de la India, sino también para los habitantes del planeta, debido al impacto en el medio ambiente.
La experta en Geología de la Universidad de Oviedo, Gabriela Fernández, en declaraciones a medios europeos, advirtió que el agujero no es una zona donde se hunden cosas y ni siquiera es visible.
A pesar de que falta investigar aún mas, los estudiosos de este fenómeno señalan que el Bajo Geoide del Océano Índico, como se le conoce (IOGL, por sus siglas en inglés), tendria efectos directos en los océanos, de acuerdo con estudios publicados en revistas especializadas.
Uno de ellos es la incidencia directa en el clima.
Al ocasionar alteraciones en las corrientes marinas, que juegan un papel determinante en la distribución del calor y de nutrientes en el océano, esta depresión afectaría irremediablemente la regulación del clima en todo el planeta. Esto terminaría por impactar la vida marina y los ecosistemas costeros.
Además, podría provocar cambios en la geología y la actividad de los volcanes de la región, debido a la interacción entre los trozos de roca fundida y el lecho oceánico. La consecuencia posible es un impacto en la composición química del agua y la liberación de gases en el océano, lo que alteraría los ecosistemas marinos, los peces para el consumo humano, y afectar la calidad del agua, de acuerdo con reportes de publicaciones.
El “hueco” del Océano Índico también puede incidir en la navegación y la erosión en las costas, lo que afectaría seriamente la actividad humana en la zona, debido a que aquel es mas bajo que la media mundial.
La aparición del Bajo Geoide del Océano Índico no fue de pronto ni fortuito. Habría que entender que la Tierra es similar a una papa que tiene en su superficie muchas irregularidades.
Un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters revela que es consecuencia de complejos procesos ocurridos en esa zona del planta
Los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Gosh, del Instituto Indio de Ciencias y autores de la nueva investigación sobre el hueco, precisan que estudios anteriores analizaron la anomalía actual y no se preocuparon por cómo surgió.
Explicaron que hace millones de años, durante la formación de los continentes, África y la India, ubicada hoy en Asia, ocupaban un mismo bloque terrestre. “El ahora territorio de la India se separó de Gondwana y se estableció en el sur lo que hoy es el continente asiático. Este fenómeno provocó que el mar por el que cruzó la India se hundiera en el manto terrestre. Asi, la corteza terrestre dio paso a un nuevo cuerpo de agua el Océano Índico”.
NULL
