jueves 11  de  julio 2024
EEUU

Confianza de los consumidores en niveles muy bajos

"Junto a preocupaciones sobre el aumento del desempleo, los consumidores son más cautelosos sobre sus gastos", comentó Joanne Hsu, directora de la encuesta

WASHINGTON- La confianza de los consumidores en Estados Unidos se mantuvo en niveles muy bajos en febrero, aunque mejoró ligeramente en febrero, pese los precios extremadamente altos y con los temores sobre un posible repunte del desempleo en los próximos meses.

El índice subió 2,3% respecto a enero y se ubicó en 66,4 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes. La cifra es mejor que la esperada por los analistas, que proyectaban 65 puntos, según Briefing.com.

"En general, los precios altos siguen pesando sobre los consumidores pese a la moderación de la inflación", comentó Joanne Hsu, directora de la encuesta, citada en el comunicado.

"Junto a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en el horizonte, los consumidores están preparados para ser más cautelosos sobre sus gastos en los próximos meses", agregó.

El índice que mide la percepción de las condiciones económicas actuales subió un 6,1% frente a enero, hasta los 72,6 puntos, y el que mide las expectativas de los consumidores bajó un 0,6%, hasta los 62,3 puntos.

La inflación en Estados Unidos cayó en diciembre al 6,5% anual, de acuerdo con el IPC. Las cifras de inflación de enero se publicarán el martes.

La Reserva Federal (Fed, banco central), que maniobra para tratar de que las subidas de precios regresen en torno al 2%, advirtió que la batalla está lejos de ganarse y que las tasas deberá seguir subiendo y mantenerse altas como mínimo hasta fin de año.

La medida lleva a los bancos a ofrecer préstamos con altas tasas de interés que desincentivan el consumo, para así reducir la presión sobre los precios.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar