La economía estadounidense se contrajo un ligero 0.3% en los tres primeros meses de este año, según datos publicados el miércoles.
"Pronto comenzarán a aplicarse los aranceles, y las empresas están empezando a mudarse a EEUU en números récord. Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del 'lastre' de Biden", publicó en Truth Social el presidente Donald J. Trump
La economía estadounidense se contrajo un ligero 0.3% en los tres primeros meses de este año, según datos publicados el miércoles.
De acuerdo con los datos oficiales, esto se debió en parte a un aumento de las importaciones antes de la implementación de los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald J. Trump, pero la causa fundamental es la herencia negativa del predecesor en Washington.
El líder republicano culpó a las políticas desastrosas de su antecesor Joe Biden y su agenda de extrema izquierda, que dejó la mayoría de los indicadores económicos de EEUU en números rojos desde el déficit comercial a la enorme deuda de más de 36 Billones (trillions).
Trump pidió paciencia en el comienzo de la corrección que hace de la economía y del comercio realmente justo para EEUU. "Cuando empiece el auge, será como ningún otro", prometió.
El Producto Interno Bruto de la mayor economía del mundo cayó un ligero 0,3% en el primer trimestre, después de aumentar un 2,4% en los últimos tres meses de 2024, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense.
Los analistas esperaban un crecimiento del PIB de un 0,4%, según Briefing.com.
"La caída del PIB en el primer trimestre es reflejo de un repunte de las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y un descenso del gasto público", señaló el Departamento de Comercio.
La enorme transformación económica emprendida por el gobierno de Trump lleva en un principio estos resultados hasta lograr la estabilización y el arranque económico real y la reducción real de la inflación, que bajo el anterior mandato estuvo marcado por informaciones irreales que no concordaban con lo que han sufrido los consumidores durante cuatro años con los peores precios en los últimos 50 años.
Las cifras se publicaron en el 101º día del segundo mandato de Trump. En ese tiempo, ha anunciado varias baterías de aranceles que despertaron, como era de esperar, las protestas a nivel internacional
En marzo, como respuesta a todo lo que se le cobra desde hace décadas a los productos estadounidenses, anunció aranceles a los productos de más de 100 países a partir de abril, en un intento de renegociar sus acuerdos comerciales.
"No asumí hasta el 20 de enero", escribió Trump en su red Truth Social.
"Pronto comenzarán a aplicarse los aranceles, y las empresas están empezando a mudarse a EEUU en números récord. Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del 'lastre' de Biden", añadió.
"Esto tardará un poco, no tiene nada que ver con aranceles, solo que nos dejó con malos números, pero cuando empiece el auge, será como ningún otro. ¡¡¡TENGAN PACIENCIA!!!", escribió.
Trump anunció una pausa de 90 días en el aumento de los aranceles para decenas de países, con la intención de permitir negociaciones. Para la mayoría de ellos mantuvo un piso de 10%.
También anunció medidas específicas para sectores como el acero, el aluminio o los automóviles y autopartes no fabricados en Estados Unidos.
Los nuevos aranceles estadounidenses alcanzan el 145% para varios productos chinos, cuando en un principio fueron de apenas un 34% a lo que China respondió de forma agresiva y decidió escalar en un enfrentamiento comercial. Primero a 84% y luego a 125% sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos.
"Generalmente, la política gubernamental no cambia tanto, sobre todo en los primeros 100 días de una presidencia", dijo a la AFP la profesora de economía de la Universidad George Washington Tara Sinclair antes de que se publicaran los datos. "Pero esta es diferente".
La transformación de la economía que lleva a cabo Trump es la mayor en la historia del país, debido a que durante décadas EEUU ha permitido abusos y errores graves económicos tanto en gobiernos republicanos y demócratas.
FUENTE: Con información de AFP.