ver más
MIAMI

¿Puede Miami funcionar con criptomonedas?

El grupo City Coins ha pedido a Miami y Nueva York que acepten el equivalente a millones de dólares en una nueva criptomoneda
Por Leonardo Morales

Miami es una de las urbes más importantes de Estados Unidos, no sólo por su clima, sus playas y el vertiginoso desarrollo urbanístico y cultural en las últimas dos décadas, sino por su potencial y estabilidad financiera.

A pesar de los pronosticados efectos negativos de la histórica pandemia o "plandemia china", Miami no se ha detenido en su camino arrollador como ciudad futurista y como ejemplo de auge económico, a pesar de las consecuencias para los sectores más empobrecidos del sur de Florida.

En tecnología, auge inmobiliario, turismo y servicios, la ciudad cosmopolita de la Florida disfruta de sus mejores años de estabilidad económica y caudal financiero envidiable. Sin embargo, el alcalde de Miami Francis Suárez quiere más opciones que beneficien a los residentes. Y lo ha hecho con una mirada futurista sobre las criptomonedas y lo que éstas puedan significar para las arcas locales.

La gran interrogante

Una pregunta surge irremediablemente: ¿Está lista Miami para adentrarse en el mundo del intercambio financiero y las fluctuaciones del valor de las criptomonedas?... Suárez quizás entiende de que aún es el comienzo, pero está convencido de que entrar primero tiene sus ventajas; también mayores riesgos.

Cuando el alcalde de Miami anunció en noviembre que Miami se asociaría con el grupo City Coins, uno de sus líderes, Patrick Stanley, le dijo al sitio de noticias especializado en información de criptomonedas CoinDesk TV: "Suárez acaba de convertir su ciudad en un país productor de petróleo que da rendimiento de Bitcoin a sus ciudadanos”.

Sin embargo, falta un extenso recorrido y muchos obstáculos que superar, tanto legales como en tecnología.

Como es conocido, el valor de las criptomonedas en el mercado financiero internacional flutúa acentuadamente, incertidumbre que gran parte de inversores no están dispuestos a asumir, menos en mundo donde la pandemia de COVID-19 ha transformado muchas cosas y ha impactado a grandes y pequeñas economías en el mundo.

Transferencia de City Coins a Miami

El grupo City Coins ha solicitado a Miami y Nueva York que acepten el equivalente a millones de dólares en una nueva criptomoneda, y al menos parte del dinero es real: la semana pasada, el alcalde de Miami anunció que City Coins transfirió 5,25 millones de dólares a la ciudad.

Entrar ahora en el mundo de las criptomonedas de forma oficial se considera como una lotería en la que puedes ganar mucho, pero perder mucho también. Incluso, expertos lo comparan con esquemas piramidales.

Suarez expresó en un comunicado que, legalmente, la ciudad de Miami no puede tener criptomonedas. “City Coins actúa como custodio de las recompensas de Miami hasta que se conviertan en dólares y se entreguen formalmente a la ciudad”, cuyos primeros 5,25 millones de dólares fueron el 2 de febrero".

El presupuesto operativo de la ciudad de Miami, adoptado en octubre, es de más de 13.000 millones de dólares.

Mundo financiero virtual, sus riesgos

El popular Bitcoin perdió casi la mitad de su valor entre noviembre y finales de enero. Cayó de un máximo de 67.500 dólares a poco más de $35.000; ahora oscila entre los 40.000 dólares y 45.000 dólares. El anonimato de las criptomonedas también las hace populares entre los delincuentes y las estafas abundan, aunque sucede algo parecido en el mundo tradicional financiero desde la consolidación de internet.

El martes, el Departamento de Justicia de EEUU anunció la recuperación de más de 94.000 bitcoins robados en el 2016 a la plataforma de intercambio virtual Bitfinex, valorados ahora en 3.600 millones de dólares, cifra récord para una incautación judicial.

Una pareja, sospechosa de buscar blanquear los bitcoins robados en un "laberinto de transacciones de criptomonedas" fue detenida en Manhattan, Nueva York, precisó un comunicado oficial.

La propuesta de City Coins amplía la tecnología blockchain que da soporte al Bitcoin y otras criptomonedas. Las personas que quieran apoyar a la ciudad de Miami pueden invertir en Miami Coin (al igual que cualquier otra persona); parte de su inversión se canaliza luego a la ciudad. El resto se reparte entre otros inversores en Miami Coin. La forma en que está diseñado el sistema favorece a las personas que hacen mayores inversiones y a las que ingresan temprano.

Si todo sale según lo planeado, los precios de la nueva criptomoneda suben y la ciudad obtiene dinero rápido.

Nuevas propuestas en criptomonedas

Los promotores del proyecto City Coins esperan que los residentes de Miami puedan conservar su identificación, pagar impuestos o votar utilizando la tecnología "blockchain" en la que se basa Miami Coin, algo que incrementaría el valor de las monedas. El contrato que firmó City Coins con Miami no menciona ninguna de estas posibilidades.

El acuerdo propuesto también es inusual desde la perspectiva de desarrollo económico, en parte porque City Coins dice que no es una empresa sino una especie de colectivo. Su sitio web no incluye empleados ni información de contacto, sino un enlace a la aplicación de mensajería Discord.

City Coins está registrada en Delaware como una organización sin fines de lucro, pero no en Florida.

Tras contactar a Discord, el líder de la comunidad, Andre Serrano, estimó que la cantidad de personas involucradas en City Coins oscila entre 10.000 y 15.000, aunque se basa en los seguidores de City Coins en Twitter y las personas que se han unido al chat de Discord.

En el contrato que City Coins firmó con Miami, Stanley aparece como el punto de contacto con una dirección en un centro comercial de Los Ángeles. Stanley ha aparecido junto a Suarez en entrevistas sobre Miami Coin, donde se le identifica como el líder de la comunidad City Coins.

Liat Shetret, directora de asuntos regulatorios y política de cumplimiento de la firma de análisis de riesgos Solidus Labs, manifestó que las ciudades podrían considerar la tecnología "blockchain" para aumentar la transparencia financiera. Pero le preocupa que los políticos pregonen las criptomonedas como un truco para llamar la atención sin preparar a sus ciudades para enfrentar nuevos problemas, como el lavado de dinero.

Cautela ante el intercambio financiero virtual

Si bien otras grandes urbes en EEUU han mostrado interés por las criptomonedas, se mantienen al margen y prefieren no dar pasos en falsos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, también ha sido un impulsor de las criptomonedas, pero su administración aún no se ha sumado al proyecto, a pesar de celebrar el lanzamiento de una moneda local en noviembre.

Los neoyorquinos actualmente no pueden comprar la moneda de Nueva York porque la única oferta de intercambio no tiene licencia en el estado. “Somos optimistas de que se aprobará a mediados de año”, dijo Larissa Bundziak, portavoz de la plataforma de intercambio Okcoin, que comenzó a ofrecer la moneda de Nueva York a los no neoyorquinos el 26 de enero.

En el selvático sendero de las criptomonedas aún quedan muchos laberintos y zonas oscuras por descubrir, pero explorar, ver y analizar es de sabios y todo lo que huela a desarrollo y prosperidad desata entusiasmo e ilusiones.

El alto costo de la vida y los problemas que aún quedan por solucionar en Miami para residentes y visitantes, tampoco debe cerrar las puertas a opciones de futuro, pero tampoco desviarnos de las prioridades que tocan directamente a los contribuyentes.

Si bien muchos han visto con excelentes perspectivas el arribo de grandes compañías de tecnología a Miami, otros muestran su escepticismo por las consecuencias que pueden ocasionar cuando eliminan muchos más empleos de los que crean al absorber muchos negocios pequeños y medianos. Así ha ocurrido con Amazon.

Las criptomonedas, como parte de una nueva propuesta financiera virtual, tratan de imponerse, pero está aún muy lejos de ser aceptada por gobiernos e instituciones financieras a nivel mundial frente al dólar, el euro, la libra esterlina, el yen y el yuan, entre otras.

China, la segunda potencia económica del planeta, dejó bien claro en el 2021 que no aceptará en sus sistema cambiario el uso de las criptomonedas, ni del bitcoin (la más popular).

lmorales@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video