viernes 17  de  mayo 2024
INFLACIóN EN EEUU

Reserva Federal desestima por ahora nuevo aumento de tasas de interés

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, admitió en una conferencia en Ámsterdam que no cree que la inflación cederá como tenía previsto, porque los aumentos de precios se mantienen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Powell, en una conferencia en Ámsterdam, admitió que su creencia de que la inflación cederá “no es tan alta como antes” porque los aumentos de precios se han mantenido en los primeros tres meses del año.

Powell enfatizó que la estrategia del Banco Central estadounidense es mantener las tasas donde están ahora, en un máximo de dos décadas, y no elevarlas por el momento.

“No creo que sea probable, basado en los datos que tenemos, que nuestra próxima decisión sea un aumento de las tasas”, dijo Powell. “Creo que lo más probable es que mantengamos la tasa donde está”.

Los mercados financieros y los economistas esperan indicios de que el Banco Central reducirá las tasas de interés una o dos veces este año, pero las probabilidades se alejan cada vez más.

¿Ha disminuido realmente la inflación en EEUU?

Los estadounidenses no lo creen, siguen pagando altísimos precios desde abril de 2022.

Sobre los anuncios de que la inflación ha disminuido pronunciadamente desde el pico que alcanzó en 2022, economistas honestos e independientes consideran que las cifras que ofrece el gobierno de Joe Biden no concuerdan con la realidad que sufren los consumidores estadounidenses.

Con los aumentos de precios todavía intensos, Powell y otros funcionarios de la Fed han indicado que, por ahora, es poco probable que haya un recorte de las tasas.

Powell habló horas después de que el gobierno estadounidense emitiera un reporte según el cual la inflación mayorista aumentó en abril.

Este miércoles, el gobierno emitire el reporte sobre la inflación al consumidor, que previsiblemente mostrará que las alzas de precios cedieron un poco el mes pasado.

En sus comentarios el martes, Powell restó importancia al reporte sobre la inflación mayorista, que también mostró que algunas alzas de precios cedieron el mes pasado, como los de boletos aéreos, hospitalizaciones y seguros automovilísticos.

“Yo no la llamaría caliente”, dijo Powell en referencia a la inflación mayorista. “Yo la llamaría mixta”.

Precios de los vehículos

Los economistas están divididos en cuanto a si la alta inflación de este año refleja una reaceleración de los precios o si es más bien consecuencia de las distorsiones económicas causadas por las políticas desatinadas de la administración Biden.

Los seguros automovilísticos, por ejemplo, aumentaron 22% respecto a hace un año, y podría ser también por factores específicos en la industria automovilística: los precios de los vehículos nuevos subieron de forma pronunciada desde que Biden llegó a la Casa Blanca por la escasez de semiconductores y piezas luego de severos retrasos en la descarga de buques en los puertos por falta de mano de obra en EEUU.

Las fabricas en Asia también estuvieron meses cerradas o a medida capacidad de trabajo por las restricciones duranre la pandemia, lo que causó grandes retrasos en los pedidos.

Las aseguradoras ahora intentan además compensar los mayores costos de reparación y reemplazo mediante el aumento de las pólizas.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar