cmenendez@diariolasamericas.com
Waleteros, servicios financieros asequibles para la familia hispana
@menendezpryce
Tener un buen historial crediticio es clave para acceder a productos financieros indispensables sin pagar altas comisiones. Según la corporación federal de seguros de depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), el 16,2% de los hogares latinos no está bancarizado [significa carecer de una cuenta en el banco y tampoco acceso a los servicios financieros] y el 30% está infrabancarizado [significa tener una cuenta pero el banco no te permite accede a los servicios por determinadas razones].
Quienes están infrabancarizados poseen cuentas bancarias, pero se ven obligados a utilizar servicios financieros alternativos tales como prestamistas, emisores de cheques o agencias de envíos de remesas, y por ello pagan altos intereses.
Como resultado de este desbalance, las comunidades con menos ingresos pagan mucho más dinero por acceder a servicios financieros vitales.
DIARIO LAS AMERICAS conversó con Etienne Gillard, cofundador de la aplicación Waleteros, nacida hace cinco años en la Florida con el objetivo de ser “una alternativa segura, asequible y cómoda a la banca tradicional”.
Waleteros es una aplicación tecnológica que permite realizar servicios financieros desde el teléfono celular. Se puede pagar facturas, cobrar cheques, enviar dinero y obtener préstamos. “Es un producto único para la familia hispana infrabancarizada que paga altas comisiones por enviar sus remesas, utilizar los cajeros o cuando le urge convertir su cheque en dinero efectivo”, explicó.
Aunque el empresario Gillard es de origen belga, gran parte de su carrera ha estado vinculada al mundo hispano. Antes de radicarse en Miami, ha desarrollado negocios en España y en varios países de Latinoamérica.
Desde 2014 esta startup tecnológica ha logrado que 100.000 personas se descarguen la aplicación. “Hasta ahora hemos abierto 33.000 cuentas. No obstante, cuando detectamos que el proceso de suscripción se iba ralentizando, eliminamos todas las barreras de acceso a los potenciales clientes”.
Tal es así que para abrir una cuenta en Waleteros actualmente no es necesario el número de seguridad social, basta aportar los cuatro últimos dígitos. “También hemos eliminado prácticamente todas las comisiones”.
En ese orden de cosas, Waleteros ha firmado contrato con las mayores compañías de cajeros automáticos, creando una gran cobertura a nivel nacional. “Son gratis las transacciones hechas por los clientes en nuestra red de cajeros. Pero, si usa algún cajero automático fuera de nuestra red, tendrá que pagar alguna tasa”.
Más que un monedero electrónico
Los monederos electrónicos son herramientas indispensables para cualquier persona que desee realizar transacciones en la red. Proporcionan seguridad y control de los fondos. En el mercado existen numerosos ewallet, algunos muy populares como Pay Cash, PayPal. Sin embargo, la mayoría se crea bajo la misma premisa: para poder acceder a ellos, los usuarios deben previamente tener una cuenta bancaria y asociarla ha dicho monedero.
Cuando alguien adquiere el app de Waleteros y la activa, de forma automática se crea una cuenta de cheques en el Metropolitan Commercial Bank de Nueva York. Por ello no necesita tener una cuenta previa con Waleteros.
Depósitos en Waleteros
Los usuarios del app pueden depositar dinero efectivo desde cualquier Seven Eleven, Rite Aid, o CVS. “Es un proceso muy rápido y seguro”.
Si se desea ingresar dinero en el monedero, “la aplicación genera un código de barra que el usuario debe mostrar al dependiente de cualquiera de las tiendas mencionadas” y este le hará el ingreso en su cuenta Waleteros”.
“Entre usuarios de la aplicación se puede transferir dinero sin coste alguno. Si un amigo está en Washington y necesita enviar dinero a otro aquí en Miami, lo único que hace es pedirle que descargue la aplicación y en tres minutos tendrá el deposito en su cuenta”, afirmó Gillard.
Además, a los diez días de creada la cuenta, los usuarios reciben en su casa una tarjeta física que se puede usar como cualquier tarjeta de débito. Los envíos de una cuenta externa a Waleteros se hacen efectivos al día siguiente.
Cheques al instante
El público meta de Waleteros son aquellas personas no bancarizadas que pagan verdaderas fortunas para acceder a los productos bancarios. Para muchos es un verdadero calvario convertir su cheque quincenal en dinero efectivo. Sobre todo a final de mes, cuando coinciden con el pago de la renta y el cobro de las nóminas. “La aplicación Waleteros permite a sus usuarios hacer una foto al cheque dispensado por el empleador y por el 1% del mismo disponer del dinero al instante en la cuenta. Pero si no tiene esa urgencia el dinero estará disponible en la cuenta a los 10 días”.
“También puede solicitar a su empleador que le realice un depósito directo en la cuenta Waleteros sin coste alguno y de carácter inmediato”.
Préstamos
Por otra parte, “uno de nuestros proveedores es la empresa Aura que puede otorgar a los clientes de Waleteros un préstamo personal de hasta $2.500, reembolsable en varios meses, a una tasa de porcentaje anual (APR, por sus siglas en inglés) de 40%. Esta misma operación en un check cashing store puede llegar a los 500%. Diez veces más caros”, puntualizó.
Seguridad
La tarjeta de Waleteros es perfecta para hacer las compras online, sobre todo en los lugares donde no existe una confianza total. También es muy útil para los pagos por teléfono y en gasolineras. Al usar esta tarjeta solo se expone el saldo existente en dicha cuenta. Por otra parte, por cada transacción el sistema envía una alerta de texto. Si el usuario detecta un uso indebido, puede bloquear la tarjeta desde su propio teléfono.
Remesas
Utilizando Waleteros, salvo a Venezuela, se puede enviar dinero a varios países de Latinoamérica y a todas las islas del Caribe. Es un proceso muy sencillo y uno de los más baratos del mercado. Cuando el usuario introduce el país, el monto y el nombre del destinatario, el sistema genera un código que debe compartir con el familiar para que este lo cobre.
A la pregunta de qué es lo más importante de esta aplicación, Gillard respondió: “La seguridad. Con Waleteros los usuarios protegen su dinero y ahorran tiempo en las transacciones”, concluyó.
www.waleteros.com
NULL
