Según varias encuestas, el gobernador de Nueva Jersey está al frente de los posibles candidatos republicanos y lograría vencer a Hillary Clinton en las presidenciales
@Jangelgonzalo
","En política, dos años es una eternidad. Y si no, que se lo pregunten al senador por la Florida Marco Rubio, quien precisamente en la mitad de ese tiempo ha dilapidado gran parte de su capital político. Hace un año todos los medios nacionales escudriñaban a la promesa republicana proveniente del Estado del Sol. Joven, con buenas credenciales conservadoras, latino (un factor muy relevante ya en la política nacional) y buen orador. Tanto, que el partido confió en él para replicar el discurso del Estado de la Nación dado el pasado febrero por el presidente Barack Obama. Fue el trampolín perfecto.
","Apenas 11 meses después, tres prestigiosas publicaciones (Time Magazine, National Journal y USA Today) han declarado estos días al senador cubanoamericano uno de los mayores perdedores políticos del año 2013. Cierto que aún queda mucho para las elecciones presidenciales en 2016 y él no se ha postulado ("Le he dicho a la gente que siquiera he pensado en eso. Es una decisión para un futuro muy lejano u201d, ha declarado el senador).
","La mejor apuesta
","En contraposición, la mayoría de analistas políticos han situado en la primera línea de partida en una hipotética carrera republicana a Chris Christie. Y así lo han confirmado igualmente varias encuestas de opinión que sitúan al gobernador de New Jersey en una apretada batalla (si no con ligera ventaja) junto a Hillary Clinton, si ella finalmente elige el pétalo del sí para el 2016.
","u00bfQué ha sucedido para que en boca de todos esté el nombre de Christie? Dos importantes acontecimientos políticos: la apabullante victoria de Christie en un estado tradicionalmente demócrata y la decepción de la reforma migratoria en el Senado auspiciada por Rubio.
","El pasado mes de noviembre Christie no sólo ganaba su reelección en el Estado Jardín sino que arrollaba con más del 60% de los sufragios a su competidora demócrata Barbara Buono. Con estas cifras inapelables, pocos dudan de que su mira estará puesta en el sillón de la Casa Blanca.
La única duda: u00bfserá suficientemente conservador para los más conservadores? Él se ha caracterizado por una política pragmática ( u201cA veces la gente hace la política muy complicada u201d, ha sostenido), alejada muchas veces de los principios férreos del Tea Party, que le acusa de no alzar su voz firmemente ante el matrimonio homosexual, la inmigración o la posesión de armas, temas en los que no ha marcado verdaderamente una posición cerrada.
Pero parece que esta manera de hacer frente a la política está dando resultados. Justo antes de que acabara el año, la cadena de noticias CNN difundía un sondeo entre votantes registrados en el que Chris Christie se situaba a la cabeza de las preferencias para las elecciones presidenciales, incluso por delante de la exprimera dama.
Según dichos datos, el gobernador de Nueva Jersey aventajaría a Hillary en dos puntos (48% frente al 46%).
Hay más: la misma encuesta sostenía que entre los posibles presidenciales conservadores, Christie sería el único en poder acabar con las hipotéticas aspiraciones de la exsecretaria de Estado.
El resto de aspirantes quedarían en una lejana segunda posición, lo que instalaría a los demócratas por tercera vez consecutiva en la Casa Blanca. Así, Hillary sacaría 17 puntos de ventaja al tejano Rick Perry; 18 puntos al congresista Paul Ryan, justo los mismos por los que dejaría atrás a otra estrella cubanoamericana, el senador Ted Cruz.
u00bfY a Marco Rubio? Si se hace caso a los datos de CNN, el cubanoamericano saldría escaldado con una derrota por 19 puntos. El único consuelo que le quedaría sería pensar que si fuese Jeb Bush, otro de los nombres que más suena para hacer frente al tsunami Clinton, la derrota sería aún más profunda, con una diferencia de 21 puntos.
Fox lo confirma
u200b
Y si usted no confía mucho en la credibilidad de la cadena de televisión CNN, tal vez deba saber que las informaciones provenientes del otro espectro mediático no difieren en lo esencial: según un estudio realizado por Fox News (que no puede ser acusada de progresista) el campo demócrata está copado por Hillary Clinton y el republicano... sí, Chris Christie.
Justamente el republicano, y según Fox, está a la cabeza de las preferencias por delante de Jeb Bush, Paul Ryan y Ted Cruz, todos ellos situados a tan sólo cuatro puntos del gobernador de Nueva Jersey. En quinto lugar de preferencias, estaría Rand Paul. Y en un muy poco prestigioso y esperanzador sexto puesto aparece Marco Rubio, pero con la mitad de apoyos que Christie (8%).
Caída de popularidad
","Marco Rubio hace meses que ha perdido la primacía mediática de la que gozó en la primera mitad del año, sobre todo por su destacado papel en el grupo bipartidista de senadores que consiguió que se aprobara un proyecto migratorio en la Cámara Baja. Después u2026 parece que los problemas se le han acumulado.
","Según una encuesta de Public Policy Polling, los mismos votantes de la Florida han pasado de apoyarle en un 51% en septiembre a un 43% en octubre. Pero hay datos peores: su desaprobación en el estado ha subido 12 puntos, para escalar hasta el 45%. Puede que estos números estén relacionados con su cambio de posición sobre una reforma integral migratoria.
","Pero hay otro tema que debe preocupar al cubanoamericano. Los analistas sostienen que para llegar a Washington cualquier candidato necesita el apoyo del 40% del voto latino. Teóricamente, Marco Rubio era la esperanza republicana, dado su origen. Sin embargo, Christie consiguió ganar el 51% del sufragio hispano, y eso que la número dos de su contrincante demócrata, Milly Silva, era precisamente latina.
Además, su enfrentamiento con Paul Ryan ( u201cLee el texto y después hablamos u201d, le expetó el congresista por Wisconsin) por tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un acuerdo presupuestario que evitará otros cierres del Gobierno no lo dejó con buenos ojos ante los más moderados de su partido.
De lo que no hay duda es que en un futuro cercano se celebrará la victoria del primer Presidente latino de los EEUU. Que se llame Marco Rubio, lo decidirán los electores.