lunes 25  de  marzo 2024
Puerto Rico

Alcaldesa de San Juan inaugura segundo centro de transformación ciudadana

El Centro de Tansformación Ciudadana Comunitaria en Las Curías está equipado con sistema de energía solar para tener independencia del sistema eléctrico y puede servir de refugio en caso de emergencias

SAN JUAN.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto a líderes comunitarios, inauguraron este sábado el segundo Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) en Las Curías, que cuenta con sistema de energía solar que permite que opere en su totalidad fuera del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El CTCC, además de servir como refugio en caso de emergencias o de algún evento catastrófico, está equipado con 30 catres, sistema de placas solares, purificador de agua, cisterna y equipos de primeros auxilios.

Asimismo, cuenta con herramientas como sierras, palas, machetes, lámparas solares, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos, guantes, extintor, pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas, así como equipos médicos para niños y adultos con alguna condición de salud.

"Hemos delineado un plan para establecer 21 Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria a través de todo San Juan para brindar apoyo y crear una cultura de preparación. El pueblo debe tener conciencia de que la preparación es para todo el año y no solo durante la temporada de huracanes porque nuestra isla es susceptible a otros tipos de desastre como terremotos", dijo.

Además, este centro tiene un componente más allá de la preparación de "empoderamiento comunitario y de desarrollo económico", explicó Yulín Cruz.

La alcaldesa explicó que durante todo el año el municipio continuará dando el apoyo necesario para que las comunidades de San Juan estén listas a la hora de atender una emergencia.

De esta manera, Las Curías se une al sector Playita, como la segunda comunidad en San Juan en tener un espacio para manejar un plan de recuperación inmediato ante la eventualidad de algún desastre, mientras llega el apoyo del gobierno municipal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Recreativa, Deportiva y Educativa del Lago Las Curías, Luis Crespo, manifestó que "este centro atenderá las necesidades de la comunidad compuesta por 1.700 residentes en caso de emergencias y no emergencias".

Asimismo, dijo que desde este centro "se educará a la comunidad a través de charlas y talleres sobre diversos temas que incluyen manejo de emergencias, flora, fauna, entre otros".

En la comunidad hay unos 35 voluntarios certificados mediante el programa de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, en inglés) que están preparados y debidamente adiestrados para manejar una emergencia hasta que lleguen los equipos de rescate y las agencias de respuesta primaria.

Carmen Yulín subrayó que las comunidades más vulnerables deben contar con Centros de Transformación como este, para que la respuesta ante una emergencia sea mucho más ágil, pues es responsabilidad de todos proteger la vida y propiedad.

"Basados en los principios básicos de resiliencia, redundancia y transformación, hemos construido este segundo CTCC aquí en Las Curías. Es desde aquí que se organizarán las brigadas comunitarias para comenzar a limpiar las áreas de surgir una emergencia ambiental", concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar