sábado 18  de  mayo 2024
SALUD PÚBLICA

Alerta: retiran bolsas de jugo de manzana por tener plomo

Según los expertos niveles bajos de plomo en la sangre de niños afectados se han asociado con déficits de aprendizaje, conductuales y cognitivos

Según los CDC, un grupo de niños de 1 a 3 años se vieron afectados y al menos un niño mostró un nivel de plomo en sangre ocho veces mayor que el nivel que genera preocupación.

Los CDC explicaron que varios estados han informado casos potenciales a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de niveles altos de plomo en sangre (BLL) en niños que consumen puré de manzana que contiene canela retirado del mercado.

Según investigaciones preliminares indicaron que estos productos que tienen altos niveles de plomo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están emitiendo este Aviso de Salud de la Red de Alerta de Salud (HAN) para aconsejar a los médicos y departamentos de salud que consideren la posibilidad de enfermedad debido a la exposición al plomo e informen los casos a sus autoridades sanitarias locales.

Investigación abierta

La FDA, los CDC y los socios estatales y locales están investigando un vínculo potencial entre los niveles altos de BLL y el consumo de ciertos productos de puré de manzana y compota de manzana que contienen canela.

Los socios estatales probaron varios lotes de los productos reportados y los resultados de las pruebas indicaron que los productos contenían niveles extremadamente altos de plomo. WanaBana, Schnucks y Weis han iniciado retiros voluntarios de ciertos lotes de los siguientes productos:

  • Bolsas de puré de frutas con canela y manzana marca WanaBana
  • Bolsas de puré de manzana y canela marca Schnucks
  • Bolsas de puré de manzana con canela marca Weis

Casos comprobados

Al 7 de noviembre de 2023, hay 22 casos en estados como Alabama, Arkansas, Luisiana, Maryland, Misuri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Washington, de 1 a 3 años, con BLL que oscilan entre 4 y 29 microgramos por decilitro (μg/dL). Los casos experimentaron signos y síntomas que incluían dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, cambios en el nivel de actividad y anemia.

¿Por qué el plomo es tóxico?

Explica el CDC que la toxicidad del plomo afecta principalmente al sistema nervioso central y los niños son más vulnerables al envenenamiento por plomo que los adultos porque su sistema nervioso aún se está desarrollando.

"Los niños también tienden a absorber una mayor fracción del plomo ingerido que los adultos. Aunque los niños expuestos al plomo pueden no presentar síntomas agudos aparentes, incluso niveles bajos de plomo se han asociado con déficits de aprendizaje, conductuales y cognitivos. Un niño expuesto a grandes cantidades de plomo puede desarrollar intoxicación aguda por plomo, que se presenta con efectos gastrointestinales, hematológicos y neurológicos, incluidos uno o más de los siguientes signos y síntomas: anemia, dolor abdominal, debilidad y secuelas neurológicas graves (p. ej. , convulsiones, encefalopatía y coma), que pueden provocar daño cerebral. Algunos efectos del envenenamiento por plomo en un niño pueden continuar hasta la edad adulta. Los adultos que tienen niveles altos de BLL pueden tener un mayor riesgo de sufrir presión arterial alta, otros efectos cardiovasculares, problemas renales, resultados reproductivos adversos y gota. Puede encontrar más información sobre los efectos adversos de la exposición al plomo en el Perfil toxicológico del plomo de la ATSDR .

Recomendaciones generales

  • No compre, coma, venda ni sirva productos en bolsas de puré de manzana que contengan canela retirados del mercado porque pueden contener plomo.
  • Los padres y cuidadores de niños que puedan haber consumido productos retirados del mercado deben comunicarse con el proveedor de atención médica del niño para solicitar un análisis de sangre para detectar plomo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar