ver más
¿DIVISIÓN?

Biden: Israel "no quiere" una solución de dos Estados; le insta a cambiar el Ejecutivo

"Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel" y, al contrario de Washington, "no quiere una solución de dos Estados", dijo Biden

Por JUDITH FLORES

WASHINGTON — El presidente Joe Biden, afirmó el martes que el gobierno israelí se opone a una solución de dos Estados con los palestinos e instó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a "cambiar" el Ejecutivo.

"Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel" y, al contrario de Washington, "no quiere una solución de dos Estados", dijo Biden en un acto de campaña.

Biden "recomendó" a Netanyahu un cambio de gobierno para, según él, tratar de cambiar la "tendencia" y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense reconoció que Netanyahu debe tomar una "decisión difícil" y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo.

Grupos pro Hamás en Estados Unidos amenazaron a Biden con retirarle el apoyo en las elecciones presidenciales de 2024, por su postura con Israel.

Rifirrafe con Netanyahu

Las palabras de Biden denotan un inusual rifirrafe con Netanyahu tras semanas en las que el líder estadounidense ha respaldado firmemente la operación militar de Israel en la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre.

"Bibi tiene que tomar una decisión difícil", dijo Biden, refiriéndose a Netanyahu y a su gobierno.

"Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel" y, al contrario de Washington, "no quiere una solución de dos Estados", dijo Biden en una clara intromisión en los asuntos de Israel.

Según Biden, Israel empieza a perder apoyo en todo el mundo y que Netanyahu "tiene que reforzar y cambiar" el gobierno israelí para encontrar una solución a largo plazo al conflicto israelo-palestino.

Sus comentarios reflejan una creciente división sobre lo que ocurrirá después de la guerra.

Los llamamientos de Estados Unidos para que el gobierno de Gaza quede en manos de una Autoridad Palestina reforzada han recibido una fría acogida en Israel.

El martes, Netanyahu reconoció que existe "desacuerdo" entre los aliados sobre la etapa post-Hamás.

Washington también ha pedido a Israel que evite víctimas civiles en Gaza, al afirmar que han muerto demasiados palestinos.

Biden ya advirtió de que el apoyo mundial a Israel decae durante una ceremonia celebrada el lunes en la Casa Blanca con motivo de una festividad judía.

"Tenemos que tener cuidado. Ellos tienen que tener cuidado. La opinión pública del mundo puede cambiar de la noche a la mañana, no podemos dejar que eso ocurra", dijo Biden a los invitados.

Recomienda "fortalecer y cambiar"

Pese al letal ataque de los terroristas contra Israel, que dejó un saldo de 1.400 muertos, en su mayoría civiles y 240 secuestrados, Biden recomendó al primer ministro israelí "fortalecer y cambiar" el Gobierno en aras de encontrar una solución a largo plazo al conflicto palestino.

Israel respondió rápidamente al ataque de Hamás desde el 7 de octubre con una cruenta contraofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 18.400 palestinos, según el grupo terrorista que controla el Gobierno.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel e históricamente ha apoyado las decisiones y ofensivas contra el terrorismo.

Encuentro con familiares de secuestrados

Por otro lado, Biden se reunirá el miércoles con familiares de estadounidenses secuestrados por los terroristas de Hamás durante su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre, informaron dos funcionarios de la Casa Blanca.

No queda claro cuántas familias asistirán al evento en la Casa Blanca en persona o por video. Biden se ha reunido previamente con las familias por video o por teléfono, pero esta sería la primera vez que los recibe en persona, dijeron los funcionarios que pidieron no ser identificados para poder hablar de la agencia presidencial.

“No cejaremos hasta que regrese cada uno de los rehenes”, dijo Biden a donantes en Washington el martes, enfatizando que el apoyo estadounidense a Israel es “inquebrantable”.

Siete estadounidenses siguen desaparecidos desde el ataque en que Hamás mató a unas 1.200 personas —en su mayoría civiles— y tomó unos 240 rehenes. Cuatro estadounidenses fueron liberados como parte de un cese de fuego entre Israel y Hamás, que fue mediado con ayuda de Qatar y Egipto. La Casa Blanca ha dicho que por lo menos 31 estadounidenses fueron asesinados por Hamás y otros grupos armados el 7 de octubre.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar