lunes 12  de  febrero 2024
CONFLICTO ARMADO

Israel afirma que "destruirá los túneles" de Hamás en Gaza

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que hay mucha infraestructura subterránea y que el objetivo es destruirla

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

JERUSALEN — El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, dijo este martes que la posibilidad de inundar con agua del mar los túneles que el grupo terrorista Hamás ha construido a lo largo de la Franja de Gaza podría ser "una buena idea".

"Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría mucha. Parte del objetivo es destruir esta infraestructura", manifestó Halevi en rueda de prensa, respondiendo así a informaciones previas publicadas por 'The Wall Street Journal' que apuntaban a la posible inundación de los túneles.

Así las cosas, Halevi ha reconocido que las FDI planean "varias maneras" de colapsar los túneles de Hamás, incluyendo el uso de explosivos, para que los milicianos palestinos dejen de usarlos para "dañar" a los soldados israelíes, si bien ha rechazado dar "detalles específicos".

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor incidió en que el Ejército de Israel hace "grandes esfuerzos" para garantizar la lucha solo contra Hamás, y no contra la población palestina de la Franja de Gaza. "Nuestro enemigo es Hamás, no la población de la Franja de Gaza", manifestó el teniente general Halevi.

Así, el oficial de más alto rango dentro de las FDI aprovechó para señalar que la entrada de ayuda humanitaria y combustible en el enclave palestino es precisamente una muestra de este compromiso con la población civil.

"Es importante señalar que el Estado de Israel y las FDI están operando en una guerra justificada (...) Mientras diferenciemos entre el enemigo y la población, podremos profundizar nuestros logros, luchar más, encontrarnos más comandantes (de Hamás) y destruir más infraestructura", aseveró el jefe del Estado Mayor israelí.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Gaza debe ser desmilitarizada después de la guerra.

Netanyahu afirmó que el ejército tendría que mantener un control de seguridad indefinido sobre la Franja de Gaza mucho después de que termine la guerra.

Según Netanyahu, Gaza debería ser desmilitarizada y el único organismo capaz de garantizarlo sería el ejército israelí.

“Ninguna fuerza internacional puede ser responsable de eso”, dijo en una rueda de prensa. “No estoy dispuesto a cerrar los ojos y aceptar cualquier otro tipo de acuerdo”, sentenció.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar