ver más
SEGURIDAD

Departamento de Justicia identifica 35 jurisdicciones santuarios que "ponen en riesgo a los estadounidenses"

La fiscal Pam Bondi afirmó que seguirán "litigando contra las jurisdicciones santuario" y trabajarán para "erradicar estas políticas perjudiciales en el país"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Este martes, 5 de agosto, el Departamento de Justicia identificó a 35 ciudades y estados en todo Estados Unidos que, según denuncia, eran "santuarios" para inmigrantes legales.

El organismo, encabezado por la fiscal general Pam Bondi, anunció acciones legales en contra de esas jurisdcciones, en su mayoría demócratas, que asegura tienen políticas migratorias que "impiden la aplicación de la ley y ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses por diseño".

"El Departamento de Justicia seguirá litigando contra las jurisdicciones santuario y trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional para erradicar estas políticas perjudiciales en todo el país", aseveró Bondi en un comunicado.

¿Cuáles son las nuevas jurisdicciones santuario?

El Departamento de Justicia actualizó la lista de las denominadas juridiscciones santuarios, la gran mayoría de ellas, gobernadas por demócratas, que en los últimos meses han emprendido una campaña anti-redadas del ICE que, según autoridades republicanas, ha fomentado las agresiones en contra de agentes de inmigración.

Entre los estados que aparecen en la lista se encuentran:

Los condados mencionados son:

Mientras que las ciudades son:

Cuatro estados con demandas

De los 13 estados que aparecen en la lista, cuatro (California, Nueva York, Colorado e Illinois) ya han enfrentado demandas por sus políticas migratorias, siendo Illinois el que tiene el proceso judicial más avanzado, aunque sin un resultado favorable para del Departamento de Justicia.

En Illinois, un juez federal desestimó las demantadas de la administracón Trump al argumentar que las políticas estatales y locales del estado estaban protegidas por la Constitución, según reseñó Fox News.

El juez, además, estimó que la demanda del Departamento de Justicia vulneraba la soberanía de Illinois. Sin embargo, la oficina de Bondi todavía podría apelar la decisión o enmendar su demanda.

En otras jurisdicciones, en cambio, el enfoque de aplicación de la ley de inmigración del Departamento de Justicia ha dado resultados positivos. Por ejemplo, en Louisville, Kentucky, el alcalde Craig Greenberg optó por modificar la política migratoria para evitar ser considerada ciudad "santuario".

Corlaboración con la administración Trump

Ahora, con la publicación de esta nueva lista, el Departamento de Justcia espera animar a otros estados y ciudades a tomar medidas similares, según indicó un portavoz del organismo a Fox News.

"Esta es una oportunidad para que estas jurisdicciones se unan a la mesa y colaboren con nosotros para mantener seguros a los estadounidenses", aseveró.

Las políticas de detención de algunas ciudades y estados hacen que se conviertan en los "blancos perfectos" para ser santuarios de inmigrantes indocumentados, en vista de que les permite ignorar las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que mantengan bajo custodia a inmigrantes que podrían estar viviendo ilegalmente en el país, de modo que los agentes de inmigración pueda arrestarlos.

El alcalde de Louisville acordó, por ejemplo, respetar el período de 48 horas que ICE solicita para retener a los sospechosos para evitar que sean liberados antes de que las autoridades federales puedan arrestarlos.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Fox News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar