sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

¿Qué son las ciudades santuario para inmigrantes en EEUU?

No es que los inmigrantes indocumentados no puedan ser detenidos en las "ciudades santuario" para ser deportados. De hecho lo son, pero cuando eso ocurre es sin la colaboración para ello de las autoridades locales

WASHINGTON.- El término "ciudad santuario" designa desde hace tiempo a urbes estadounidenses que se niegan a compartir con las autoridades federales la información con la que cuentan de inmigrantes indocumentados, dificultando con ello que sean localizados y expulsados del país.

Algunas de estas ciudades cuentan incluso con una legislación que prohíbe expresamente a los funcionarios municipales colaborar con las autoridades federales a efectos de deportación de sin papeles.

No es que los inmigrantes indocumentados no puedan ser detenidos en las "ciudades santuario" para ser deportados. De hecho lo son, pero cuando eso ocurre es sin la colaboración para ello de las autoridades locales. Trump, que prometió en campaña expulsar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en el país, avanzó ya entonces que actuaría contra estas ciudades si llegaba a la Casa Blanca.

Embed

San Francisco, en California, es una de las ciudades que cuentan con legislación expresa que impide a los trabajadores municipales la colaboración con las autoridades federales a efectos de deportación de sin papeles. En Chicago, otra de las "ciudades santuario", la policía tiene vetado preguntar el estado migratorio de la gente.

Washington DC, la capital del país y donde se instaló el presidente Trump el 20 de enero, se niega a perseguir a inmigrantes indocumentados. "Los valores, leyes y políticas de Washington DC no cambiaron con la elección presidencial", aseguró la demócrata Muriel Bowser, su alcaldesa, inmediatamente después de la victoria electoral del republicano en los comicios del 8 de noviembre.

Junto a ella, también elevaron entonces la voz alcaldes como el de Nueva York, Bill de Blasio; el de Chicago, Rahm Emanuel; el de Seattle, Ed Murray; y el de Los Ángeles, Eric Garcetti.

"Siempre seremos San Francisco", proclamó su alcalde, Ed Lee, tras la victoria de Trump. "Sé que hay mucha gente enfadada y frustrada y con miedo pero nuestra ciudad nunca ha sido así. Hemos sido y vamos a seguir siendo una ciudad de refugio, una ciudad santuario, una ciudad de amor".

No solo hay "ciudades santuario". El Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en ingles), que persigue una reducción de la inmigración en Estados Unidos, sitúa en el mapa del país más de 300 lugares (estados, condados y ciudades) con políticas que califica de "no cooperadoras y obstructivas con la aplicación de las leyes inmigratorias".

EL CIS asegura además que el Departamento de Justicia ha comprobado que "algunas de las jurisdicciones santuario parecen violar la ley federal".

En 2016 el Departamento de Justicia declaró que el Condado Miami-Dade era una comunidad santuario. No obstante, el alcalde del condado, Carlos Gimenez ha dicho que Miami-Dade no es una ciudad santuario para los indocumentados porque las autoridades estatales comparten información con las autoridades federales.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar