viernes 20  de  febrero 2026
CONTROVERSIA

¿Cuáles son las políticas de visitas de ICE? El DHS lo aclara ante demanda de los demócratas

El portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso, Mike Marinella, afirmó que los demócratas "han pasado de ignorar la frontera a atacar a los hombres y mujeres que la controlan"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) salió al paso y aclara los procedimientos "simples" que deben seguir los miembros del Congreso para visitar sus instalaciones, luego de que un grupo de legisladores demócratas demandara a la administración de Donald Trump por negarle el acceso a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Baltimore, Maryland.

Los miembros del Congreso están obligados a enviar una solicitud formal por correo electrónico con al menos siete días de anticipación a la fecha que desean realizar la visita, informó la Oficina de Relaciones Congresionales de ICE en su sitio web, despejando dudas sobre el accionar de los demócratas en los últimos meses.

Este requisito, según indicó un portavoz del DSH a Fox News, se debe cumplir para "evitar interferencias con la autoridad del Artículo II del Presidente para supervisar las funciones del departamento ejecutivo".

"Una semana es suficiente para garantizar que no se infrinja la autoridad constitucional del Presidente", señaló el portavoz, al resaltar que "para proteger la autoridad del Presidente en virtud del Artículo II, cualquier solicitud para acortar ese plazo debe ser aprobada por el Secretario".

Además, aseveró que en las últimas semanas los agentes del ICE "han visto un aumento del 830% en las agresiones, así como interrupciones y obstrucciones a la aplicación de la ley, incluso por parte de los propios políticos".

Demócratas demandan a la administración Trump

Este miércoles, una decena de demócratas presentaron una demanda en contra de la administración republicana, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por "obstrucción ilegal de la supervisión del Congreso", luego de que el ICE negara el ingreso a sus instalaciones en Baltimore el lunes a los senadores de Maryland Chris Van Hollen y Angela Alsobrooks, y a los representantes Glenn Ivey, Johnny Olszewski, Sarah Elfreth y Kweisi Mfume.

"Tuvimos que quedarnos afuera, golpear la puerta y finalmente sentarnos frente a la puerta", aseveró Mfume luego de que se le negara la entrada al centro de detención de inmigración, durante una rueda de prensa.

A la demanda se sumó el representante demócrata Joe Neguse, de Colorado, quien declaró en un comunicado que "impedir que los miembros del Congreso realicen visitas de supervisión a las instalaciones del ICE que albergan o detienen a inmigrantes viola claramente la ley federal, y la administración Trump lo sabe".

Aviso, no solicitud

La subsecretaria de Comunicaciones del DHS, Tricia McLaughlin, desestimó esta demanda, acusando a los demócratas, quienes han emprendido una "campaña" en contra de las deportaciones masivas prometidas por Trump, de querer "generar clics (visualizaciones)".

"Estos miembros del Congreso podrían haber programado una gira; en cambio, están corriendo a los tribunales para generar clics y correos electrónicos para recaudar fondos", dijo a Fox News.

Fox News tuvo acceso a una carta, con fecha del 21 de julio, en la que la delegación demócrata informaba a la secretaria del DHS, Kristin Noem, y al director interno del ICE, Todd Lyons, de su intención de visitar el centro de reclusión de Baltimore.

Sin embargo, la carta compartida por la oficina del congresista Glenn Ivey, en la que también figuraban el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, y el miembro de mayor rango, Robert García, demócrata por California, no parecía contener ninguna solicitud, según el medio nacional.

Inspecciones "sorpresa"

"La carta enviada a la secretaria Noem fue un aviso, no una 'solicitud', porque según la ley, los miembros del Congreso, al ejercer sus funciones de supervisión, no tienen que pedir permiso, pero como cortesía, notificaron al DHS siete días antes de la visita", dijo una persona familiarizada con los demócratas que realizaron la visita.

La fuente consultada por el medio sostuvo, además, que "según la ley, cada rama del gobierno tiene el derecho de realizar inspecciones 'sorpresa' para garantizar que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se gaste de manera apropiada".

Por su parte, el portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso, Mike Marinella, se mostró crítico ante la demanda contra la administración Trump y afirmó que los demócratas "han pasado de ignorar la frontera a atacar a los hombres y mujeres que la controlan".

Durante la administración de Joe Biden, Estados Unidos se vio inmerso en una crisis migratoria sin precedentes, que permitió el ingreso al país de más de 10 millones de inmigrantes indocumentados por la frontera sur, según cifras oficiales, sin contar a los más de dos millones de "fugitivos" que burlaron la vigilancia de la patrulla fronteriza.

"Esta es la plataforma del Partido Demócrata y ni siquiera están tratando de ocultarla", expresó Marinella a Fox News.

FUENTE: Con información de Fox News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar