MINNEAPOLIS — El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable el martes de tres cargos de homicidio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó protestas y violencia, así como un replanteamiento sobre el "racismo" y la actuación policial en Estados Unidos, un hecho con el que grupos extremistas promueven la abolición o desfinanciamiento de la Policía.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas en prisión.

Te puede interesar

Tras conocerse el duro veredicto, cientos de personas salieron a celebrar en las calles aledañas del centro de la ciudad, grupos bailaban, los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.

Los familiares de Floyd se reunieron en una sala de conferencias de Minneapolis y se les pudo escuchar desde la habitación contigua cuando celebraban al escuchar el veredicto.

El expolicía de Minneapolis fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.

Embed

Chauvin podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020. El anuncio del veredicto provocó una explosión de alegría frente a la corte.

George Floyd- juicio de Derek Chauvin- AFP
Personas llegan para el veredicto en el juicio de Derek Chauvin sobre la muerte de George Floyd afuera del Palacio de Justicia del Condado de Hennepin en Minneapolis, Minnesota, el 20 de abril de 2021.

Personas llegan para el veredicto en el juicio de Derek Chauvin sobre la muerte de George Floyd afuera del Palacio de Justicia del Condado de Hennepin en Minneapolis, Minnesota, el 20 de abril de 2021.

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

"No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión", dijo Cahill. "No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto".

"Abrumadoras" pruebas

En declaraciones a periodistas, el presidente Joe Biden, emitió más temprano juicios sobre el caso al afirmar que existen "abrumadoras" pruebas, y pidió un veredicto "correcto".

El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba "Por favor, no puedo respirar".

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con "la familia de George", a quien conoció en junio pasado antes del funeral de Floyd.

"Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten", señaló. "Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto".

"Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado", dijo.

Grupos extremistas

La muerte de Floyd provocó en Estados Unidos protestas promovidas por grupos extremistas de corte marxista leninista como Black Lives Matter, que en muchos casos provocaron disturbios y destrucción durante las manifestaciones.

En medio de temores de disturbios, tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Minneapolis y Washington, la capital de la nación.

Minneapolis ha sido escenario de protestas en las noches desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros en un suburbio de esa ciudad de Minnesota el 11 de abril por una policía blanca.

Unos 400 manifestantes marcharon por la ciudad el lunes pidiendo la condena de Chauvin, coreando: "El mundo está mirando, nosotros estamos mirando, hagan lo correcto".

En Washington, la Guardia Nacional dijo que dispondría de unos 250 efectivos "para apoyar a la policía local" ante posibles manifestaciones.

Los fiscales, en sus alegatos finales el lunes, mostraron extractos del desgarrador video de la muerte de Floyd.

"Pueden creer lo que vieron", dijo el fiscal Steve Schleicher. "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", insistió. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".

"El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa", afirmó.

El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito".

"Esto no fue un estrangulamiento", dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos, un argumento que fue confirmado por un médico forense.

El doctor David Fowler, exdirector forense del estado de Maryland y miembro ahora de una firma de consultoría, dijo que el fentanilo y la metanfetamina en la sangre de Floyd, y posiblemente el envenenamiento con monóxido de carbono por emisiones de un vehículo, fueron factores contribuyentes. Declaró además que Floyd padecía de hipertensión y obstrucción arterial.

La tragedia se suscito el 25 de mayo de 2020, cuando Floyd pagó con un billete supuestamente falso de 20 dólares en una tienda. La gerencia de la tienda llamó a la policía denunciando las acciones de Floyd, que poseía antecedentes delictivos.

- ¿"Justificado" o no? -

Gran parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron.

La defensa llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado".

Los oficiales de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que era excesivo e innecesario.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin -Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao-, que serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.82%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29544 votos

Las Más Leídas