Esta mañana, el Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, las fuerzas estadounidenses efectuaron “un ataque letal y cinético” contra una embarcación narcotraficante en el área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM), con un balance de 4 muertos.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Videos >
EEUU anuncia nuevo ataque contra narcolancha en el Caribe, frente a la costa de Venezuela
“Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que esta embarcación traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas", dijo Pete Hegseth
Según indicó en un mensaje en la red X, el incidente se produjo en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela.
En su declaración, Hegseth señaló que la lancha atacada estaba afiliada a “Organizaciones Terroristas Designadas” y transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos”. El Secretario afirmó que cuatro personas a bordo —a las que identificó como narcoterroristas— murieron en el ataque y que no hubo bajas en las fuerzas estadounidenses.
“Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que esta embarcación traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta de tránsito conocida por el narcotráfico”, dijo Hegseth, según el comunicado.
La declaración del Secretario de Guerra subraya la justificación ofrecida por la administración: la interdicción de embarcaciones que, de acuerdo con el comunicado, estarían vinculadas a redes que usan el narcotráfico como fuente de financiamiento y amenaza para la seguridad nacional.
Este anuncio se suma a un contexto regional marcado por tensiones en materia de seguridad marítima y por constantes operaciones de interdicción que realizan Estados Unidos y países aliados en el hemisferio occidental, frente a la amenaza que desde América Latina representa el tráfico de drogas.
Es, asimismo, un mensaje frontal a la narcodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y a los aliados de su régimen.
NULL