lunes 26  de  febrero 2024
MEDIO AMBIENTE

EEUU propone cambios sobre tuberías de plomo

Millones de personas consumen agua potable proveniente de tuberías de plomo, lo que puede generar daños al organismo

La mayoría de las ciudades estadounidenses tendrían que reemplazar las tuberías de agua hechas de plomo en un plazo de 10 años, de acuerdo con las nuevas y estrictas reglas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden intenta reducir el plomo en el agua potable y prevenir crisis de salud pública como las de Flint, Michigan y Washington, D.C.

Millones de personas consumen agua potable proveniente de tuberías de plomo y la agencia dijo que estándares más estrictos mejorarán los puntajes del coeficiente intelectual en los niños y reducirán la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas en los adultos. Se trata de la mayor renovación a las normas sobre plomo en más de tres décadas y costará miles de millones de dólares. Para lograrlo será necesario superar enormes obstáculos prácticos y financieros.

“Estas mejoras garantizan que, en un futuro no muy lejano, nunca habrá otra ciudad ni otro niño envenenado por sus tuberías”, afirmó Mona Hanna-Attisha, pediatra y defensora del agua potable.

El gobierno de Biden ha dicho anteriormente que pretende eliminar de inmediato las cerca de 9 millones de tuberías de plomo del país que conectan las tuberías de agua de la calle a las casas y suelen ser la mayor fuente de plomo en el agua potable. Son más comunes en las zonas industriales más antiguas de Estados Unidos.

Las crisis del plomo han afectado especialmente a las ciudades más pobres y de población mayormente negra, como Flint, impulsando los riesgos del plomo en el agua potable a la conciencia nacional. Su impacto va más allá de la salud pública. Después de las crisis, el uso de agua del grifo disminuyó a nivel nacional, especialmente entre las comunidades negras e hispanas. El gobierno de Biden señala que la inversión es vital para resolver esta injusticia y garantizar que toda la población tenga agua potable segura y sin plomo.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar