WASHINGTON - El número de personas que solicitaron el seguro semanal por desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 1,3 millones, un nivel históricamente alto que indica que muchas compañías siguen los recortes de empleos en medio de un repunte de contagios del COVID-19, informó el gobierno este jueves.

Las cifras de este jueves muestran una leve baja de 10.000 respecto al nivel de la semana pasada, según el informe publicado por el Departamento de Trabajo, que reveló que la tasa de desempleo cedió 0,3 puntos a 11,9%.

Te puede interesar

Esta cifras están ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, en un momento clave ya que se acerca el fin de la ayuda para los autónomos sin trabajo que hasta el 31 de julio recibirán fondos del gobierno.

La economista jefa de la consultora HFE, Rubeela Farooqi, destacó que las nuevas demandas de ayuda siguen siendo altas y que el ritmo de caída con respecto a los niveles que se vieron en el peor momento de la crisis, en marzo, es bajo.

"Este ritmo podría enlentecerse aún más en las próximas semanas en respuesta a un aumento de los casos", alertó la economista que piensa que las condiciones en el mercado laboral de Estados Unidos siguen siendo "débiles".

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3,5% en febrero a 14,7% en abril, para luego ceder en mayo y junio a 13,3% y 11,1% respectivamente.

Por otra parte, las ventas minoristas en Estados Unidos marcaron una nueva alza en junio, pero a un ritmo mucho más lento, aumentando un 7,5% en comparación con mayo, informó este jueves el gobierno.

El aumento superó las expectativas de los economistas, pero fue mucho más lento que la expansión del 18,2% registrada en mayo, informó el Departamento de Comercio. En junio el aumento ascendió a más de 524.000 millones de dólares.

Las ventas de vehículos y sus piezas aumentaron un 8,2%, mientras que la ventas de ropa se dispararon un 105% y los restaurantes y bares un 20%.

Las tiendas de artículos para el hogar y de electrónicos registraron alzas de 32,5% y 37,4%, respectivamente, mientras que las ventas en línea cayeron 2,4%.

La cifra se conoce a medida que aumentan los casos de COVID-19 en varios estados, California, Arizona y Florida. Los contagios están creciendo en 40 entidades y 22 han pausado o revertido sus esfuerzos para reabrir sus economías, de acuerdo con Bank of America.

“El riesgo de una recaída de la actividad económica ha aumentado en momentos en que más estados aplican políticas para combatir el contagio del virus”, expresaron economistas del Bank of America.

“Hasta que el país no logre controlar el contagio, la recuperación probablemente será errática”, añadieron.

Antes del estallido de la pandemia a mitad de marzo, la cifra más alta de solicitudes del subsidio por desempleo era de unas 700.000.

Otra nube que se cierne sobre la economía es que el 31 de julio expirará un programa federal de asistencia adicional a los desempleados, parte de un paquete de alivio económico por valor de 2 billones de dólares aprobado en marzo.

Un nuevo informe sugiere que dicha asistencia permitió a los desempleados aumentar sus egresos a niveles mayores a los de antes de la pandemia, estimulando la economía.

Ese reporte, emitido el jueves por el JPMorgan Chase Institute, concluyó que la eliminación de esa asistencia extra podría obligar a las personas desempleadas a reducir sus gastos en un 30%.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas