El Capitolio recibe por última vez a senador John McCain
30 de agosto de 2018 - 20:08
El senador estadounidense John McCain, veterano de la contienda de Vietnam y prisionero de guerra durante cinco años, será enterrado el domingo en la base naval de Annapolis, en Maryland

Los restos mortales del fallecido senador John McCain llegaron en las primeras horas de la noche de este jueves a la Base Aérea Andrews, en Washington, en un avión oficial. Este viernes el Capitolio recibe los restos mortales de una de las figuras más emblemáticas de la historia contemporánea de los Estados Unidos, quien logró con sus hazañas, prédica y valentía convertirse en un héroe. Así está siendo despedido.

El ataúd con los restos de McCain llegó al Capitolio de EEUU a las 11:00 de la mañana y fue ubicado en el Lincoln Catafalque, una plataforma construida en 1865 para sostener el ataúd de Abraham Lincoln.

El presidente Donald Trump está ausente de los actos. El vicepresidente Mike Pence habló en nombre de la Administración Trump. Pence dijo que el presidente Trump lo envió al funeral para "pagar una deuda de honor y respeto a un hombre que servía a su país a lo largo de su vida".

"El presidente me pidió que estuviera aquí en nombre de una nación agradecida para pagar una deuda de honor y respeto a un hombre que sirvió a nuestro país durante toda su vida en uniforme y en un cargo público, y es un gran honor para mí estar aquí", afirmó el vicepresidente.

El líder de la mayoría republicana de Senado Mitch McConnell también pronunció unas palabras de despedida para McCain.

"Tenía el espíritu de lucha de Estados Unidos, nuestro idealismo noble, nuestro patriotismo solemne y nuestra veta ligeramente irreverente, todo en uno", indicó McConnell.

"Dependiendo del problema, sabías que John sería tu aliado más acérrimo o tu oponente más obstinado", aseguró el líder de la mayoría republicana de Senado a los asistentes al acto.

El presidente de la Cámara Baja Paul Ryan también pronunció un discurso en el acto. Se refirió a la "alegría" que McCain imprimía a su servicio político pese a las décadas de trabajo y el paso del tiempo.

"Nunca perdió la alegría que el tiempo puede arrebatar (...). Yo mismo estaba, de vez en cuando, al otro lado de la franqueza de John. Y felizmente así. Recuerdo haber pensado más de una vez: 'Sí, realmente habla como un marinero", apuntó Ryan en alusión al tiempo que McCain sirvió en la Armada.

"Pero saben, John nunca fingió el desacuerdo. El hombre nunca fingió nada. Simplemente disfrutó la pelea", agregó Ryan, en un discurso más poético, citando incluso al escritor Ernest Hemingway (1899-1961).

El líder republicano hizo hincapié en que lo que permanecerá de McCain es aquello que "representaba".

Un grupo de funcionarios y el Gabinete podrán presentar sus respetos ante el ataúd antes de que la Rotonda sea abierta al público general a la 1:00 de la tarde, informó The New York Times.

En la ceremonia estaba presente la madre de McCain, Roberta, de 106 años, que durante el acto estuvo sujetando la mano de su nieta Megan, quien lanzó alguna que otra mirada de desaprobación a Pence.

Llegada a Washington

El avión que transportaba los restos de McCain aterrizó poco antes de las 20:00 horas del jueves, hora local, en la base aérea, a las afueras de Washington, y fue recibido por el secretario de Defensa, James Mattis.

Otros dignatarios también acudieron a la base a recibir el ataúd de McCain y a la familia del senador, que llegó a la capital procedente de Phoenix, en Arizona, el estado al que el legislador representó durante más de tres décadas en el Congreso estadounidense.

El veterano de la contienda de Vietnam y prisionero de guerra durante cinco años será enterrado el domingo en la base naval de Annapolis, en Maryland.

Según medios estadounidense, para el funeral que se desarrollará el sábado en la catedral de Washington, portarán el féretro del senador republicano el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Warren Beatty y el disidente ruso Vladimir Kara-Murza.

El canal NBC News transmitió en Twitter la llegada de los restos del senador a la capital del país.

Embed

El exvicepresidente Joe Biden recordó este jueves como un "héroe" a su amigo y rival partidario, el fallecido senador republicano John McCain, durante el funeral celebrado en Phoenix, Arizona, antes de que sus restos partieran rumbo a Washington.

Biden afirmó que el senador "dio confianza a los estadounidenses". "John fue un héroe", agregó y destacó su carácter, coraje, honor, integridad y optimismo: "No soportaba el abuso de poder. Donde quiera que lo viera, en cualquier forma, en cualquier país".

El demócrata Biden, que durante mucho tiempo estuvo en el Senado de Estados Unidos junto al republicano McCain, dijo que "John entendió que Estados Unidos era, ante todo, una idea. Audaz y arriesgado. No se organicen en torno a las tribus, sino a los ideales ".

Miles de personas se despidieron de McCain en Phoenix durante un servicio religioso que marcó el final del funeral en Arizona. Este viernes habrá otra ceremonia en Washington.