MIAMI.- El dólar cierra la semana este viernes, 23 de agosto, con un incremento de 0,74% en la estructura paralela de Venezuela, mientras que experimenta ligeras variaciones en las distintas plazas de la región. Entretanto, sube 0,80% en Reino Unidos, 0,54% en Japón y se mantiene en quitud en Europa.
El dólar cierra en alza en Venezuela, este 23 de agosto
El dólar se afianza en la brecha de los 43 bólivares en el mercado negro de Venezuela, mientras que se mantiene en 320 pesos cubanos en La Habana
En Europa, la cotización no presentó alterciones y se ubica en 1,11 euros, por tercer cierre consecutivo. La moneda del viejo continente es una de las más sólidas dentro del mercado de divisas, donde se mantiene como un refugio para los inversionistas.
En Reino Unido, dólar tuvo un aumento de 0,80%, tars dos jornadas estables, para llegar a 1,31 libras esterlinas. La moneda inglesa permanece en "su reino", ocupando un lugar preferencial en el mercado Forex, tras salir de la zona euro en enero de 2020.
En Japón, la moneda americana avanzó 0,54% este viernes para valorizarse en 146,12 yenes, de acuerdo con el ente emisor nipón. Esta moneda junto con el dólar, el euro y la libra esterlina es una de las más fuertes del mercado cambiario.
La semana cierra sin cambios en Cuba
En México, la divisa tuvo un crecimiento de 0,89% para valorizarse en 19,42 pesos mexicanos, según el Banco Central azteca. El ente bancario establece la pauta en el ruedo cambiario que se mueve durante el día en la compra-venta de los bancos y sirve para la referencia cambiaria del día posterior.
La cotización oficial (minorista) en Argentina, fijada por el Banco Central, registró un ligerísimo incemento de 0,06% y avanza a 984,30 pesos. La tasa oficial redujo la brecha de más de 100% que mantenía con el mercado paralelo, tras el drástico aumento que implementó el presidente Javier Milei en aras de estabilizar la economía. La estructura paralela del denominado dólar blue, que marca la pauta en la economía, tiene una ventaja de 37%. En este ruedo, se mantiene en 1.350 pesos argentinos.
En La Habana, la tasa oficial, establecida por el Banco Central de Cuba, continúa aferrada a los 24 pesos cubanos desde marzo de 2005. Mientras que el llamado dólar negro, cierra sin cambios la semana, por lo que se ubica en 320 pesos cubanos.
Movimiento del dólar en Venezuela
En Caracas, el mercado oficial, fijado por el Banco Central de Venezuela, subió a 36,69 bolívares. Mientras que en la estructura paralela, el dólar se afianza en la brecha de las 43 unidades, en medio de la crisis política que enfrenta el país tras el fraude electoral de Nicolás Maduro. Este viernes registró un crecimiento de 0,74% para ubicarse en 43,42 bolívares, una brecha de 18% sobre del referencial.
En Colombia, la moneda americana experimentó un leve aumento, al pasar de 4.013,98 a 4.064,03 pesos colombianos, en la tasa establecida por el Banco de la República. En la nación cafetera, la inflación anual a julio fue de 6,86%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
NULL
FUENTE: Con información del Banco Central de los distintos países y las estructuras paralelas
