ver más
EEUU

El régimen de Maduro cae en la mira del Congreso de los Estados Unidos

En un esfuerzo encabezado por Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menéndez, 34 legisladores piden a Trump acción inmediata hacia Venezuela
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- “Que la nueva administración sepa qué pasa en Venezuela, Cuba y otros países. Que vea cómo actúan los enemigos de EEUU y tenga claro cuáles son nuestras ideas y prioridades en la defensa de la democracia, los derechos humanos, la seguridad nacional y se actué correctamente”, así define el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart el objetivo de los 34 legisladores estadounidenses, demócratas y republicanos, que firmaron una carta enviada al presidente Donald Trump en la cual exigen el aumento de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los funcionarios responsables de corrupción y abusos en la nación sudamericana.

En la misiva, coescrita por la congresista republicana del distrito 27 del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, los legisladores retoman una de las ideas expuestas por el Presidente durante su campaña electoral cuando aseguró que si resultaba electo, su Gobierno se solidarizaría abierta y fuertemente con los opositores en los países latinoamericanos a diferencia de su predecesor, el expresidente Barack Obama.

“Una acción decidida y basada en principios, en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, como una de las primeras acciones de política exterior de su administración [la de Donald Trump], enviaría un poderosos mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”, define el contenido de la carta.

En la carta, los legisladores piden se sancione a oficiales venezolanos responsables de delitos en contra de su pueblo, incluyendo a los presuntamente involucrados en la explotación de la crisis de alimentos en el país suramericano. Además reclaman incrementar fondos dirigidos a programas de democracia y de derechos humanos en Venezuela así como para la investigación de las conexiones de corrupción, narcotráfico y terrorismo por parte del nuevo vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

“Cualquier miembro del régimen de Maduro que participa en actos crimínales perjudicando al pueblo venezolano debe ser sancionado. Fue un honor escribir una carta junto a mi colega Bob [Menéndez], pidiendo que la nueva administración sancione a los responsables por estos actos. Seguiré abogando por los derechos humanos mientras que el régimen de Maduro y sus secuaces sigan abusando el pueblo venezolano”, dijo Ros-Lehtinen a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La crítica situación humanitaria en Venezuela amerita una política exterior efectiva y clara, en la cual todos los prisioneros políticos, incluyendo ciudadanos de EEUU, sean liberados inmediatamente, y aquellos que violan los derechos humanos tengan que rendir cuentas”, exige la carta redactada por Ros-Lehtinen y Menéndez.

La misiva también advierte que “la comunidad internacional no puede continuar de brazos cruzados mientras que el pueblo venezolano sufre de escasez de alimentos y suministros médicos, a la vez que se multiplican los abusos a los derechos humanos, y las actividades criminales están fuera de control. La Casa Blanca y el Departamento de Estado deben desarrollar una respuesta apropiada junto con el Congreso para asegurar que se ayude a aliviar la angustia del pueblo venezolano y avanzar nuestros intereses de seguridad nacional”.

Ros Lehtinen aseguró que la carta, contentiva de una intención bipartidista, demuestra el consenso existente para requerir de la nueva administración “se le otorguen prioridad a las causas referentes a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, y para combatir las actividades ilícitas recurrentes en Venezuela”.

Por su parte, el senador Bob Menéndez, también de origen cubano, acotó que, “por más de 15 años, hemos visto al presidente Maduro y al expresidente Chávez, eximir al poder ejecutivo de investigaciones reguladoras, corromper al poder judicial, usurpar los alcances del poder legislativo, influir políticamente en las fuerzas armadas y suprimir deliberadamente la libertad de prensa en Venezuela”.

“El régimen de Maduro y sus fuerzas armadas han explotado y empobrecido al pueblo venezolano y continúan encarcelando a políticos de la oposición”, añadió Menéndez, para quien esa nación se encuentra en “una espiral descendente hacia un estado fallido”.

El senador por New Jersey instó a la administración de Trump a utilizar la autoridad que le confirió el Congreso para ejercer el liderazgo americano y le pidió al Presidente que “aplique sanciones a más oficiales del gobierno venezolano y aquellos individuos que violentamente oprimen a sus propios compatriotas y a su vez amenazan la estabilidad regional”.

Asimismo, el primer hispano que ha representado en el Senado al estado de Nueva Jersey, apuntó que si bien la administración de Obama usó una vez estas sanciones, el presidente Trump debe intervenir enérgicamente dada la situación cada vez más deteriorada” del país sudamericano.

Igualmente, el también republicano por el distrito 25 del sur de la Florida, Mario Díaz-Balart enfatizó en los esfuerzos constantes que se han hecho desde el Congreso estadounidense para llamar la atención acerca de lo que definió como una “delicada situación del Parlamento de Venezuela, que fue electo por su pueblo”.

Díaz-Balart aseguró que “nunca hubo solidaridad por parte de la anterior administración” [la de Obama] para adoptar medidas eficaces al respecto. “Ahora esperamos una política totalmente distinta, justamente a la inversa, a la que llevó Obama, que le prestaba muy poca atención a los derechos humanos e hizo todo lo posible por apaciguar a sus violadores, siempre queriéndolos ayudar y contentar, como los casos de Irán y Cuba, dos de los mayores enemigos de Estados Unidos y de la democracia en el mundo”.

El representante en el Congreso por el distrito 25 aseguró que en declaraciones tanto del presidente Trump, como de su vicepresidente, Mike Pence, así como del nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha visto una actitud muy diferente, sobre todo en la postura de no ayudar ni financiar a los enemigos de Estados Unidos y de la democracia.

“Me siento entusiasmado con que suceda un cambio radical, que no sólo incluya acciones concretas en contra de estos regímenes violadores, sino también que se asista y proteja a los pueblos que luchan contra la represión, y no al contrario, como lamentablemente ha estado ocurriendo”.

Insistió en que en el caso de Venezuela, una de las prioridades debe estar encaminada a ayudar al Parlamento, y lamentó que muchos de los diputados elegidos legítimamente, han sido hasta golpeados por agentes al servicio del oficialismo.

“Estaré luchando para legitimar a los que luchan por la democracia, no para legitimar a la tiranía, como ocurrió con Cuba por parte de la administración de Obama. Lo que buscamos es presionar a estos regímenes, denunciar sus violaciones y auxiliar a los que luchan por rescatar la democracia”, precisó.

Díaz-Balart admite que de parte de Nicolás Maduro debiera esperarse una respuesta negativa a la carta firmada por los 34 legisladores estadounidenses.

“Conocemos perfectamente quién es Maduro, títere del régimen de La Habana, una especie de criado de Castro. Sabemos que va a responder de manera negativa ante esta carta que le hemos enviado al gobierno de Trump”.

El congresista es consciente de que a partir de la censura, la desinformación y la tergiversación, el Gobierno de Nicolás Maduro intentará ante el pueblo venezolano, desvirtuar la intención de la misiva, “en un modo similar a como lo hace el régimen cubano”.

También hizo hincapié en la forma que el sistema instaurado en Venezuela a partir del modelo socialista, “convirtió a uno de los países más ricos del mundo, en uno de los más empobrecidos en unos años”.

“El pueblo conoce esta realidad, que cada vez es más terrible. El oficialismo quiso robarse una vez más las elecciones, pero la pateadura electoral fue tan grande que no pudieron. Las dictaduras siempre buscan pretextos, pero repito, el pueblo venezolano sabe cuál es la realidad y se seguirá portando de manera heroica”, sentenció Díaz-Balart.

Paralelamente a la redacción de la citada carta, dirigentes de la oposición venezolana denunciaron un intento de ilegalizar a sus partidos políticos, debido a normas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar sus registros como grupos electorales, que consideran “imposibles” de cumplir, al tiempo en que reclaman al CNE la publicación del cronograma para las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año.

Tras la denuncia, Díaz-Balart dijo que “en esa nueva amenaza a la democracia se ve claramente, quiénes son estos regímenes, que todo el tiempo intentan censurar y atarle las manos y la voz a las instituciones democráticas”.

“Eso lo vamos a denunciar con toda nuestra fuerza para que los que luchan por su pueblo tengan derecho a la legalización de todos los partidos políticos y sindicatos independientes, se puedan organizar y tener una prensa libre, entre otros factores claves para la existencia de cualquier democracia”, añadió.

Junto a Ros-Lehtinen y Menéndez, subscribieron la carta: Mario Díaz-Balart (R-FL), Marco Rubio (R-FL), Bill Nelson (D-FL), Ted Cruz (R-TX), Eliot Engel (D-NY), Jeff Duncan (R-SC), Albio Sires (D-NJ), Michael McCaul (R-TX), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Ted Deutch (D-FL), Gus Bilirakis (R-FL), Norma Torres (D-CA), Ron DeSantis (R-FL), Robin Kelly (D-IL), Ted Yoho (R-FL), Frederica Wilson (D-FL), Carlos Curbelo (R-FL), Lois Frankel (D-FL), Dan Donovan (R-NY), Mia Love (R-UT), Steve Chabot (R-OH), Chris Smith (R-NJ), Lois Frankel (D-FL), Brian Mast (R-FL), David Cicilline (D-RI), Dana Rohrabacher (R-CA), Gerry Connolly (D-VA), Mark Meadows (R-NC), Adriano Espaillat (D-NY), Brad Schneider (D-IL), Darren Soto (D-FL), Alcee Hastings (D-FL), y Tony Cárdenas (D-CA).

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video