sábado 2  de  marzo 2024
HACIA EL DEBATE PRESIDENCIAL

Elecciones Primarias: Asa Hutchinson, sin chance en segundo debate, pero sigue en campaña

El candidato y exgobernador de Arkansas dice que el Comité Nacional Republicano no detendrá su aspiración de competir en elecciones primarias

Por Olgalinda Pimentel

“Entiendo que el RNC y los medios de comunicación están tratando de reducir el número de candidatos, pero mido el éxito en función de la respuesta que recibo en estados con primarias tempranas, como Iowa y New Hampshire”, escribió Hutchinson en su cuenta de X (antes Twitter), donde reiteró que entró a la carrera republicana porque “es de vital importancia” que un líder republicano se enfrente a Donald Trump.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AsaHutchinson/status/1706486918228144202&partner=&hide_thread=false

Y agrega que tiene la intención de ofrecer este miércoles 27 una rueda de prensa en Detroit, para resaltar lo que califica como denuncias hacia el expresidente Donald Trump.

Requisitos requeridos para el segundo debate

Los requisitos que estableció el Comité Nacional Republicano para el debate presidencial son, entre otros, alcanzar al menos 40.000 donantes individuales y sobrepasar el 1 % de respaldo en tres encuestas nacionales o dos, si a estas se le unen sondeos en dos estados de votación temprana como son Iowa , New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Además, quienes califican deben firmar un compromiso de apoyo a quien sea que resulte el candidato republicano elegido tras las primarias.

Sin embargo, Hutchinson no superó el 1% de aceptación en las encuestas, entre las cuales se encuentra una reciente realizada a los votantes latinos, publicada este martes por Univisión.

Difícil escalada en elecciones primarias

Hutchinson, exgobernador de Arkansas (2015-2023), presentó su candidatura a las elecciones primarias en su estado, en abril pasado, y se unió desde entonces a otros aspirantes republicanos que procuran diferenciarse arreciando sus críticas contra Trump.

“El cargo es más importante que cualquier individuo particular”, dijo en una entrevista en el canal ABC, citada por AP.

El candidato, de 72 años y el segundo de más edad después de Trump (77), fue el último candidato en ser confirmado en el primer debate del Partido Republicano, realizado en Wisconsin, la ciudad más poblada de Milwaukee, en agosto pasado.

En su intervención, Hutchinson demostró formar parte del sector “conservador consistente” y destacó los temas de economía, seguridad en la frontera y política criminal” como parte de la estrategia de su campaña política, reseñaron medios estadounidenses.

Uno de los tópicos abordados por Hutchinson y por la mayoría de los candidatos fue la figura de Trump, quien estuvo ausente.

El candidato acudió a ese debate presidencial con un 0,9% de popularidad en las encuestas republicanas.

Trayectoria republicana en la función pública

Sin embargo, el exgobernador, abogado y empresario, ha tenido una activa trayectoria política en la que ha desempeñado varios cargos públicos en distintos gobiernos republicanos.

Fue subsecretario del Departamento de Seguridad en Arkansas y director de la Administración de Control de Drogas (DEA) entre 2001 y 2003, durante la administración del presidente George W. Busch.

FUENTE: Con información de AP, redacción Diario Las Américas, Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar