ver más
política

En medio de la controversia, Trump recibe al hijo de Martin Luther King

El presidente electo, Donald Trump, apenas comentó el encuentro con el hijo del líder de la lucha por los derechos civiles en EEUU. Sí se aseguró de que lo fotogrfiaran saludando a Martin Luther King III
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– El día de recordación del líder por los derechos civiles en los EEUU, Martin Luther King Jr., el Presidente electo desestimó una sugerencia del actual mandatario, Barack Obama, de visitar el museo Afroamericano de la capital. Sin embargo, este lunes Donald J. Trump recibió en su despacho en Nueva York al hijo del héroe estadounidense.

Durante unos 50 minutos, y a juzgar por lo declarado por Martin Luther King III a la salida, el encuentro pareció más de circunstancia que de sustancia. Trump no dijo nada, apenas se aseguró de que lo fotografiaran saludando al visitante, pero éste explicó que el encuentro “fue constructivo” y el mandatario electo hizo todo lo posible para mostrarse como el “presidente de todos los estadounidenses”.

“Dijo que iba a representar a los estadounidenses, lo repitió constantemente. Vamos a seguir mirando y analizando eso”, dijo Martin Luther King III.

El encuentro fue importante para Trump después que ha sido blanco de críticas por parte de líderes de la comunidad afroamericana, desconfiados y asustados con la posibilidad de que durante su presidencia prevalezca una relación tensa, falta de comunicación y el rechazo que sufrieron durante la campaña presidencial. Tampoco se han olvidado de la campaña que el ahora Presidente electo lanzó tras la elección de Obama el año 2008 contestando la veracidad de su nacionalidad estadounidense.

El viernes, el congresista demócrata John Lewis, una referencia del movimiento de los derechos civiles del siglo pasado y compañero de jornadas de Martin Luther King Jr., afirmó que no asistirá a la toma de posesión de Trump ni lo considera un presidente “legítimo” a la luz de las dudas sobre la interferencia rusa en el resultado de las presidenciales.

Al día siguiente Trump contestó en su cuenta de Twitter. “El congresista John Lewis debería ocupar más de su tiempo en resolver y ayudar su distrito que se encuentra en un estado lamentable y decayendo poco a poco (esto sin mencionar lo infestado que está con el crimen) en vez de quejarse falsamente de los resultados electorales. Solo palabras, palabras, palabras y nada de acciones. Lamentable”, escribió el mandatario electo.

Si Lewis se equivocó, Trump también. Porque el distrito del legislador federal afroamericano, el número 5, es uno de los más efectivos del país. No solo incluye una parte de la lujosa barriada de Buckhead, al norte de Atlanta, también abarca el mayor aeropuerto del mundo y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, además del Instituto de Tecnología de Georgia.

De todos modos, aunque algunos demócratas han restado importancia a las imputaciones de que el Presidente electo es “ilegítimo”, sin que se puedan presentar pruebas palpables como éste hizo en relación a Obama, este lunes la pasión se inflamó.

La senadora demócrata, Elizabeth Warren, dijo en Boston, que Trump “se ha pasado de la raya”, porque “John Lewis es un hombre que ha arriesgado su vida para hacer de este un país mejor, un país más justo, un país más abierto. Donald Trump no ha arriesgado nada ni ha puesto su vida en peligro por nadie a no ser por el mismo Donald Trump”, afirmó tras participar en el desayuno anual de recordación de Martin Luther King Jr.

En 1965, en ocasión de la marcha de Salma, Alabama, Lewis fue agredido por efectivos de la Patrulla de Carreteras. El episodio quedó registrado como el ‘Domingo Sangriento”, durante el cual unos 1.000 afromericanos intentaron cruzar el puente Edmunde Pettus, nombre de un supremacista blanco, durante una manifestación por el derecho al voto.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar