ALEXANDRIA — Un juez permitirá que los fiscales avancen en su caso penal contra un analista que proporcionó detalles clave y falsos para un expediente fallido contra el expresidente Donald Trump.

Igor Danchenko está acusado de mentirle al FBI sobre cómo obtuvo la información que finalmente llegó al “Expediente Steele”, un informe que pretendía vincular a Trump con la inteligencia rusa y derivó en una investigación del FBI llamada “Crossfire Hurricane”, en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2016.

Te puede interesar

Danchenko enfrenta cinco cargos en su contra y nuevamente la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton vuelve a salir vinculada a un caso criminal, sin que la Justicia en EEUU la incrimine directamente.

El expediente sugirió que los rusos tenían información comprometedora sobre Trump y supuestas actividades sexuales lascivas en un hotel de Moscú.

La acusación alega que Danchenko mintió sobre la credibilidad de sus fuentes cuando en realidad [su informante principal era un agente demócrata llamado Charles Dolan vinculado a Hillary Clinton, la rival de Trump en las elecciones del 2016.

La acusación dice que el FBI fue engañado sobre la veracidad del Expediente Steele y no supo que un agente demócrata que se ofreció como voluntario para la campaña de Clinton era la fuente de gran parte de la información.

Los abogados de Danchenko argumentaron el jueves que todos los cargos deberían ser desestimados porque las respuestas de su cliente al FBI eran técnicamente ciertas, aunque no necesariamente esclarecedoras.

Danchenko negó haber “hablado” con Dolan sobre las acusaciones en el expediente. En realidad, Danchenko abordó las acusaciones en un correo electrónico con Dolan, pero nunca tuvo una conversación oral con él.

Los otros cargos se relacionan con una declaración al FBI de que Danchenko recibió otros detalles en una llamada telefónica anónima de alguien que “creía” que era Sergei Millian, expresidente de la Cámara de Comercio Ruso-Estadounidense.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31695 votos

Las Más Leídas