ver más
Washington

Estadidad de Washington DC vuelve a la palestra

Demócratas y republicanos argumentan sus puntos de vista sobre lo que unos califican de "necesidad" y otros de "asunto constitucional", cuya solución no debe ser limitada al Congreso
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- La capital de la nación aboga por ser declarada el estado número 51 y la Cámara Baja del Congreso aprobó la propuesta de ley que podría conceder el título, aunque se espera una fuerte resistencia en el Senado donde hará falta convencer a unos cuantos legisladores republicanos y demócratas.

De hecho, la solicitud que daría representación legislativa a Washington DC en ambas cámaras legislativas, con solo 705.000 habitantes y 68 millas cuadradas, no obtuvo una diferencia amplia en la Cámara Baja, donde 216 votaron a favor y 208 en contra.

El debate sobre la estadidad de la capital se disparó cuando un representante demócrata de Nueva York, Mondaire Jones, acusó a ciertos republicanos de oponerse a la medida porque “el distrito no es suficientemente blanco en sus mentes para tener gobierno propio”.

Washington DC, según los datos preliminares del censo, cuenta con una población 46% afroamericano y 46% anglosajón.

"He tenido suficientes insinuaciones racistas de mis colegas de que de alguna manera la gente de Washington, D.C., es incapaz o incluso indigna de nuestra democracia", señaló Jones en un discurso que provocó una rápida reprimenda de los republicanos.

Minutos antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, aplaudió la idea de la estadidad como un "día trascendental para la democracia estadounidense".

Los demócratas argumentaron que la estadidad es una cuestión de derechos civiles y un paso necesario para corregir una injusticia histórica de gravar a los residentes de DC sin otorgarles ninguna representación en el Congreso.

"La estadidad para el Distrito de Columbia se trata de mostrar respeto por nuestra democracia", dijo Pelosi.

"Ya ha pasado el momento de otorgarles los derechos por los que han estado luchando y que se merecen", agregó.

Los republicanos, sin embargo, argumentaron que debido a que el establecimiento de Washington, D.C. tiene una base constitucional, cualquier cambio en el distrito debe tomar la forma de una enmienda constitucional, no una legislación del Congreso. Y el Partido Republicano criticó la estadidad como una toma de poder de los demócratas para expandir la mayoría en el Senado al agregar dos senadores de un enclave liberal.

"Seamos claros de qué se trata HR 51: se trata de que los demócratas agreguen dos nuevos senadores estadounidenses progresistas para impulsar su agenda", opinó el representante James Comer, republicano Kentucky.

La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición.

Por ello, el Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó una nueva ciudad denominada Washington.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video