WASHINGTON - El exjefe de gabinete de Donald Trump presentó el miércoles una demanda contra la comisión del Congreso de Estados Unidos, que le adelanta un proceso por desacato al negarse a testificar en su investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Mark Meadows nombra específicamente a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, quien junto a otros 9 miembros parlamentarios preparan un informe de la revuelta.

Te puede interesar

La demanda, presentada un día después de que la comisión investigadora le informara a Meadows que estaba tomando medidas por oponerse a declarar, desafía la legalidad de la citación, que este calificó de "indebidamente gravosa", a la vez que pidió a un tribunal del distrito de Washington anularla.

El exsecretario general de la Casa Blanca, quien no asistió a un primer llamado de la comisión parlamentaria el mes pasado, es considerado como un "testigo clave" del rol jugado por Trump en los supuestos "esfuerzos" por cambiar los resultados de las elecciones y el proceso democrático, según la comisión integrada por mayoría demócrata y dos republicanos críticos del expresidente, cuyo interés es evitar que Trump se postule a la reelección en 2024.

Inicialmente, rechazó una citación a declarar y llegó a un acuerdo para presentarse personalmente, antes de volver a dar marcha atrás.

En respuesta, el panel de representantes escribió a Meadows el martes que no quedaba otra opción que adelantar un procedimiento penal por "desacato" en su contra.

Amenaza de prisión

Si el panel de representantes sigue adelante, es probable que se reúna en los próximos días a votar la aprobación del desacato en el caso de Meadows.

La Cámara de Representantes, bajo el control demócrata, podría remitir el caso al Departamento de Justicia y levantar cargos.

Por el momento no hay una fecha para esta votación, pero de ser declarado culpable, Meadows enfrentaría hasta 12 meses de prisión, aunque es más probable que reciba una cuantiosa multa.

Steve Bannon, otro de los colaboradores clave de Trump, también se enfrentaba en julio a un desacato tras oponerse a dar su testimonio en las investigaciones.

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
64660 votos

Las Más Leídas