miércoles 18  de  enero 2023
EEUU

General de EEUU: ataque chino a Taiwán sería "error estratégico"

Pero el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, dijo que considera al presidente chino, Xi Jinping un "actor racional"

WASHINGTON — Un ataque de China contra Taiwán sería un "error estratégico" tan grave como la invasión rusa de Ucrania, dijo este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

"Creo que sería imprudente, sería un error político, un error geopolítico, un error estratégico, similar al error estratégico que cometió (el presidente ruso, Vladimir) Putin en Ucrania", sostuvo el general Mark Milley en conferencia de prensa. De todas formas, consideró que ningún ataque a la isla autónoma china sería inminente.

Pero dijo que cree que el presidente de China, Xi Jinping, quien acaba de ganar un tercer mandato como líder supremo del país y considerá la unión de Taiwán con China como alta prioridad, es un "actor racional".

"Creo que (Xi) concluiría que un ataque a Taiwán en el futuro cercano sería un riesgo excesivo y terminaría en una debacle estratégica para el ejército chino", declaró Milley a los periodistas.

Eso detendría el impulso de China que busca convertirse en la principal potencia económica y militar del mundo, de acuerdo con el militar que ha mostrado simpatías con China.

En ese sentido, consideró que la vigente invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero, que se ha estancado frente a la resistencia inesperadamente fuerte de tropas de Kiev fortificada con armas de Occidente, ofrece lecciones.

"Una de las cosas que la gente está aprendiendo es que la guerra en papel es muy diferente a la guerra real", dijo.

"Cuando se derrama sangre, muere gente y se explotan tanques reales, las cosas son un poco diferentes", acotó.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar