McALLEN — El gobierno del presidente Joe Biden pidió el viernes a la Corte Suprema federal que ordene a Texas que deje de bloquear el acceso de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a una parte de la frontera entre Estados Unidos y México por la que han cruzado en los últimos meses un gran número de migrantes, lo cual prepara el terreno para otro enfrentamiento entre el gobernador republicano Greg Abbott y el gobierno de Biden sobre la aplicación de las leyes de inmigración.
Gobierno de Biden acusa a Texas de bloquear el acceso a patrulla fronteriza
El gobernador de Texas desafía abiertamente la autoridad del gobierno de Biden, al que acusa de haber causado una crisis migratoria en la frontera
El gobernador de Texas desafía abiertamente la autoridad del gobierno de Biden, al que acusa de haber causado una crisis migratoria en la frontera debido a sus políticas.
En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el Río Grande (llamado Río Bravo en México), a no ser que lo justifique una emergencia médica.
Instalan más alambres
El Departamento de Justicia acudió a la Corte Suprema para intentar revocar esta sentencia, pero esta semana la Guardia Nacional de Texas comenzó a instalar más alambre de púas, afirmó la asesoría jurídica de la administración Biden, Elizabeth Prelogar, en un recurso enviado este viernes a la máxima instancia judicial del país.
"Los nuevos alambres, cercas y puntos de acceso bloqueados prohíben efectivamente a los agentes de la patrulla fronteriza acceder o acercarse a la frontera a lo largo de este tramo de 2,5 millas", o sea 4 km, afirma en el documento, que acompaña de fotografías.
En este tramo figura la zona de Shelby Park donde se encuentra una rampa para botes desde donde la patrulla fronteriza lanza sus lanchas y un "área de preparación" donde comienza a inspeccionar a los migrantes que intercepta en el lugar, precisa.
Además se queja de que los agentes no pueden colocar camiones móviles de vigilancia, lo que les resta visibilidad.
De este modo Texas ha impedido que la patrulla fronteriza "vigile la frontera para determinar si un migrante requiere la ayuda de emergencia", advierte la asesora jurídica.
Como consecuencia vuelve a pedir que se anule la decisión de la corte de apelaciones.
Texas "ejerce su autoridad"
Abbott dijo a los periodistas el viernes que Texas tiene la autoridad para controlar el acceso a cualquier lugar geográfico en el estado.
“Esa autoridad se está haciendo valer”, dijo Abbott.
Texas y el gobierno federal están enfrascados en varias disputas legales en torno a las acciones que Texas ha tomado desde 2023, entre ellas el uso de boyas en medio del río internacional, la instalación de alambre de púas, y una ley que permitirá a la policía detener a los migrantes.
Abbott afirma que protege las fronteras debido a las políticas de Biden, a quien le ha solicitado hacer prevalecer las leyes.
NULL
FUENTE: Con información de AFP y AP
