sábado 10  de  febrero 2024
CAOS

EEUU: Crisis en cortes de inmigración, unos 3 millones de casos atascados

Un promedio de 10 años, es el tiempo que deben esperar para una cita en Corte miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos, al menos para ser escuchados por un juez o actualizar su situación migratoria

Por María Ferreto

MIAMI.- Casi 3 millones de casos de inmigración, gran parte solicitudes de asilo se encuentran "atascados" en las cortes de inmigración de Estados Unidos, para ser atendidos tan sólo por 650 jueces ubicados en los 69 tribunales a nivel nacional.

Según el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, al menos 2.930.934 casos de inmigración se encuentran atascados y sin resolver en las cortes de inmigración de Estados Unidos.

La cifra de retrasos se ha casi quintuplicado desde el inicio del año fiscal 2017, que para entonces había acumulado un total de 629,051 casos.

El colapso con las alarmantes cifras de casos acumulados en las cortes de inmigración es tan evidente que para el año 2021 las solicitudes rondaban entre los 1,451,547 casos, para el año 2022 tuvo un leve ascenso a 1,936,445 casos, y para el año 2023 se estima que el número de casos retrasados superará los 3 millones.

El caos migratorio ha alcanzado proporciones preocupantes. Un aumento repentino en las solicitudes de asilo ha abrumado los recursos disponibles, generando largas colas en las cortes y tiempos de espera casi indefinidos para los inmigrantes.

Los migrantes, incluidos niños y familias, esperan años para que se escuchen sus casos. Los retrasos posponen decisiones para poblaciones vulnerables que pueden ser elegibles para protecciones, como el asilo. También prolongan la expulsión de Estados Unidos de aquellos que no tienen reclamos válidos para quedarse en el país.

El promedio de espera oscila entre los 4 y 10 años, para al menos ser escuchados por un juez o actualizar su situación migratoria, mientras el número de casos atrasados en los tribunales de inmigración sigue creciendo de manera desproporcionada, lo que implica mayores costos para el país.

El evidente incremento repentino en las solicitudes de asilo ha superado la capacidad operativa del sistema migratorio.

La gestión de Biden

La falta de claridad en las políticas migratorias del gobierno del presidente Joe Biden han sido señaladas como factores clave en esta crisis, cabe destacar que recientemente el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas fue acusado por los republicanos de incumplir su juramento de “defender y garantizar la seguridad del país y hacer respetar la Constitución” debido a la política de “fronteras abiertas” que ha permitido el ingreso de millones de inmigrantes y ha creado un caos en la frontera y en grandes ciudades en Estados Unidos.

El Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC), destacó que los principales cinco estados del país que presentan números críticos con las solicitudes de asilo en las cortes son: Florida, Texas, California, Nueva York e Illinois.

Florida, que ocupa el primer lugar, registra hasta noviembre 436.603, y Miami es la ciudad con mayor acumulación de casos con 251.229 casos; le sigue Orlando con 184.646 casos; y en Miami Krome 728 casos atascados en las cortes por falta de respuestas y lentitud en el proceso.

Este atascamiento no solo plantea desafíos humanitarios, sino que también destaca la necesidad urgente de una revisión y mejora del sistema migratorio en Estados Unidos para garantizar una gestión eficiente y justa de las solicitudes de asilo. La situación actual pone de relieve la complejidad y la urgencia de abordar los problemas fundamentales que enfrenta el sistema migratorio en el país.

Las cifras de migrantes

Informes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revela que desde que Biden llegó al Gobierno en enero de 2021, esa agencia registra un total de 7,924,245 encuentros de migrantes en la frontera sur con México, casi 2 millones más de lo que informa la Casa Blanca.

FUENTE: Redacción DLA/Con información del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar