SAN DIEGO — Las autoridades estadounidenses anunciaron el lunes el descubrimiento de un túnel para contrabando en la frontera con México, que tiene la longitud de un campo de fútbol americano del lado estadounidense y llega a un almacén en una zona industrial.

La construcción del túnel que va de Tijuana a la zona metropolitana de San Diego se realizó en uno de los tramos más blindados de la frontera.

Te puede interesar

Aunque se consideran eficaces contra los pequeños túneles construidos de forma rudimentaria, llamados “agujeros de topo”, los muros no son eficaces contra los pasajes más sofisticados que discurren a mayor profundidad.

Las autoridades han encontrado unos 15 túneles sofisticados en la frontera de California con México desde 2006, con iluminación, ventilación, vías férreas y ascensores hidráulicos.

La mayoría de los túneles, incluido el que se anunció el lunes, se encuentran en la zona industrial de Otay Mesa, en San Diego, donde el suelo de tipo arcilloso facilita la excavación y donde las bodegas proporcionan cobertura.

Los túneles transfronterizos se remontan a principios de la década de 1990 y se han utilizado principalmente para el contrabando de toneladas de marihuana.

La DEA dijo en 2020 que los túneles suelen encontrarse en California y Arizona, y que están asociados con el cártel mexicano de Sinaloa.

Según la ley federal, las autoridades estadounidenses deben cubrir con hormigón el lado estadounidense de los túneles una vez descubiertos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.26%
16898 votos

Las Más Leídas