domingo 19  de  mayo 2024
CLIMA

Houston en alerta de inundaciones tras intensas tormentas

Las tormentas del viernes obligaron a numerosos rescates en aguas altas, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas

HOUSTON.- El área de Houston estaba bajo amenaza de empeorar las condiciones de inundaciones el sábado, un día después que fuertes tormentas azotaron la región y las autoridades advirtieron a quienes se encontraban en áreas bajas que evacuaran antes de un esperado incremento de agua “catastrófico”.

Una alerta de inundación permaneció vigente hasta el domingo por la tarde, ya que los meteorólogos predijeron lluvias adicionales el sábado por la noche, lo que traería otros 2,5 a 7,6 centímetros (1 a 3 pulgadas) de agua a la región empapada y la probabilidad de inundaciones de consideración.

Las tormentas del viernes obligaron a numerosos rescates en aguas altas, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas. Las autoridades redoblaron las instrucciones urgentes para que evacuaran los residentes de las zonas bajas, advirtiendo que lo peor aún estaba por llegar.

“Esta amenaza continúa y va a empeorar. No es la típica inundación de un río”, dijo la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el tercer condado más grande del país.

Describió el aumento de agua previsto como “catastrófico” y dijo que varios cientos de estructuras corrían riesgo de inundaciones. Ya se habían realizado al menos dos docenas de rescates acuáticos en el condado, además de poner a salvo a 30 mascotas. Las escuelas en el camino de la inundación cancelaron clases y las calles se saturaron cuando las autoridades cerraron carreteras inundadas.

Durante semanas, las lluvias torrenciales en Texas y partes de Luisiana han llenado los embalses y saturado el suelo. Las inundaciones sumergieron parcialmente vehículos y carreteras esta semana en partes del sureste de Texas, al norte de Houston, donde las aguas altas alcanzaron los techos de algunas casas.

Más de 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia cayeron durante un período de 24 horas que terminó el viernes por la mañana en el suburbio de Spring, en el norte de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En la comunidad rural de Shepherd, Gilroy Fernandes dijo que él y su esposa tuvieron aproximadamente una hora para evacuar después de una orden de salida obligatoria. Su casa está sobre pilotes cerca del río Trinity y sintieron alivio cuando el agua comenzó a retroceder el jueves.

Luego el peligro aumentó cuando dormían.

“Lo siguiente que supe fue que de la noche a la mañana comenzaron a liberar más agua de la presa de Livingston. Y eso provocó que el nivel del río se disparara casi 5 o 6 pies durante la noche”, detalló Fernandes. Los vecinos que se marcharon una hora más tarde quedaron atrapados en el tráfico debido a las inundaciones.

En el condado Montgomery, el juez Mark Keough dijo que ha habido más rescates en aguas altas de los que podía contar.

“Estimamos que hemos tenido un par de cientos de rescates en hogares, casas y vehículos”, agregó Keough.

Las autoridades de Houston no habían reportado muertes ni heridos. La ciudad de más de 2 millones de habitantes es una de las zonas metropolitanas más propensas a inundaciones del país y tiene una larga experiencia en lidiar con un clima devastador.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar