miércoles 21  de  febrero 2024
reforma migratoria

¿Inmigración? No, los latinos prefieren trabajo y educación

La reforma migratoria ocupa tan sólo el cuarto lugar en la pista de prioridades de los hispanos en Estados Unidos

","

Existe en periodismo una teoría (la agenda-setting) que sostiene que los medios de comunicación marcan las prioridades del público al elegir los temas sobre los que informar. Seguramente sea así. Aunque no siempre. Como toda teoría, existen excepciones. Porque seguramente usted lleva años leyendo, viendo y escuchando declaraciones de uno y otro partido y observando las peleas en Washington por ganar el voto hispano gracias al tema migratorio, y sin embargo parece que los latinos tienen en su lista de prioridades otras muy diferentes.

","

De hecho, y según ha vuelto a recordar un sondeo del Pew Research, la inmigración se sitúa en el cuarto puesto de las cuestiones que más preocupan a la comunidad hispana, donde un tercio la incluye entre sus temas más relevantes. Aún más: en los últimos años nunca se ha situado siquiera en el tercer lugar de asuntos más destacados para la comunidad hispana.

","

u00bfQué es lo que tiene entonces en vilo a los latinos? Pues en una época de zozobra económica e incertidumbre no es raro que la educación junto a la economía y el trabajo quiten el sueño a los millones de latinos que viven en EEUU. Así, con un porcentaje similar (55% y 54%, respectivamente) estas dos cuestiones son en realidad a las que más atención prestan. Y en tercer lugar, la salud, que ha vivido un repunte en los últimos años, seguramente impulsado por el debate tras la aprobación de la ley de Salud, conocida como Obamacare.

","

u00bfSignifica esto que los legisladores e incluso el Presidente están equivocados al tratar de impulsar un texto migratorio en Washington? No tanto, pues el mismo instituto de sondeo recuerda que en 2013 siete de cada 10 hispanos en Estados Unidos veían como importante la necesidad de ver aprobada un proyecto migratorio por el Congreso ese año.

","

u00bfCastigo republicano?

","

Este miércoles otra encuesta revelaba que el 71% de los votantes hispanos considera"muy o extremadamente importante" que se apruebe una solución al problema migratorio antes de las elecciones de noviembre. Si no fuera así, y según esta consulta de Latino Decisions, la mitad de los hispanos (49%) culparían a los republicanos de ello y el 68 % de ellos que los votaron con anterioridad... se lo pensarían mejor a la hora de volver a poner la papeleta en las urnas. Tal vez por esto es que la reforma migratoria ahoga los temas que más preocupan a los latinos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar