ver más
ARRANCA EL JUICIO

James Holmes, autor de la masacre en Colorado se declara no culpable

DENVER.- Holmes, ahora de 27 años, está acusado de múltiples cargos de asesinato en primer grado y de intento de asesinato, y se ha declarado no culpable por razones de demencia.

DENVER.- AP

Ya empezó el juicio contra el hombre acusado de matar a 12 personas y herir a otras 70 en un ataque a una sala de cine de Colorado. 

La tarea del jurado será decidir si James Holmes estaba legalmente demente el pasado 20 de julio del 2012, cuando protagonizó el ataque en una proyección de una película de Batman en el suburbio de Denver, en Aurora.

Holmes, ahora de 27 años, está acusado de múltiples cargos de asesinato en primer grado y de intento de asesinato, y se ha declarado no culpable por razones de demencia. Si los miembros del jurado anuncian su acuerdo, permanecería de manera indefinida en el hospital psiquiátrico estatal.

Los fiscales niegan que Holmes esté loco.Le pedirán al jurado que lo condene por asesinato y en consecuencia, le setencien cadena perpetua, pero Colorado ha ejecutado sólo una persona en los últimos 40 años.

Las pistas más importantes del caso

Delito: Cerca de 420 personas estaban viendo una proyección "The Dark Knight Rises", cuando una figura enmascarada de pie cerca de la pantalla arrojó botes de gas hacia el público y abrió fuego. Los testigos describieron una escena de caos infernal. Holmes entregó a la policía fuera del teatro.

Las víctimas: Los muertos incluyen una niña de 6 años de edad, dos militares en servicio activo, una madre soltera, una emisora aspirante que sobrevivió a un tiroteo en un centro comercial de Toronto y una joven de 27 años de edad celebrando su

cumpleaños y aniversario de boda. Varias de las víctimas murieron protegiendo a sus amigos y seres queridos.

El acusado: Holmes acababa de abandonar un programa de neurociencia de la Universidad de Colorado, después de reprobar una prueba clave. Los fiscales indicaron que estaba enfadado por su fracaso. Los abogados defensores reconocieron que Holmes era el pistolero, pero dijeron que era un enfermo mental y cayó en las garras de un episodio psicótico. Holmes apareció por primera vez en la corte con una mirada aturdida y discordante con el cabello pintado de naranja. En los meses más recientes ha aparecido indiferente, a veces con una barba y el pelo espeso, otras veces bien afeitado, con el pelo peinado hacia atrás.

Un juicio que empieza tarde: La pena de muerte y el alegato de locura exigen requisitos legales, complicados y lentos. Holmes ha sido objeto de dos evaluaciones ordenados por el tribunal, y las dos partes han acumulado 85.000 páginas de evidencia.

La pregunta clave:  ¿Holmes estaba legalmente demente, incapaz de distinguir el bien del mal a causa de una enfermedad o deficiencia mental? Si Holmes es encontrado culpable de asesinato, el jurado decidirá entonces si debe ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, o ejecutado. Si es encontrado no culpable por razones de demencia, sería internado en el hospital mental del estado. La no culpabilidad se considera poco probable debido a que sus abogados han reconocido que él estaba armado y hay evidencia abrumadora  de que apretó el gatillo. 

El jurado:  Los miembros del jurado no serán aislados en un hotel, pero se les permitirá volver a casa cada noche. Samour les dirá que no pueden discutir el caso con nadie, deben realizar una investigación independiente sobre el mismo. Sus nombres no se harán públicos y han prohibido que las agencias de noticias tomen fotos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar