ver más
Diplomacia

Jefe de la diplomacia europea se reúne con Pompeo tras visitar Irán

"También discutieron el apoyo para un alto el fuego duradero y el retorno a un proceso político tanto en Libia como en Siria, la cooperación entre Estados Unidos y la UE en Ucrania y el apoyo a la democracia en Venezuela", El Departamento de Estado dijo en un comunicado

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, analizó el viernes con autoridades de Estados Unidos el plan de paz del presidente Donald Trump para Medio Oriente, en una reunión en la que también hablaron de Irán y Rusia y de la situación en Venezuela.

En su primer viaje a Washington desde que asumió su cargo en diciembre, Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras lo cual dijo que conversaron de "todo".

"Muchas cosas", declaró a periodistas, sin dar detalles.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que ambos hablaron sobre "las perspectivas de paz en Medio Oriente, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE y de responsabilizar a Irán y Rusia por sus acciones desestabilizadoras".

"También discutieron el apoyo para un alto el fuego duradero y el retorno a un proceso político tanto en Libia como en Siria, la cooperación entre Estados Unidos y la UE en Ucrania y el apoyo a la democracia en Venezuela", agregó el texto.

A principios de la semana, Borrell visitó Teherán, donde se reunió con el presidente Hasán Rohani y expresó la esperanza de aliviar las tensiones y preservar un acuerdo de 2015 que redujo drásticamente el programa nuclear de Irán.

El temor a una guerra se disparó el mes pasado cuando Estados Unidos abatió al general más poderoso de Irán, Qasem Soleimani, en un ataque con drones en Irak. Trump en 2018 abandonó el acuerdo nuclear negociado bajo su predecesor Barack Obama y reimpuso sanciones a la república islámica, prometiendo combatir el papel regional del régimen clerical.

En Washington, Borrell también se reúne este viernes con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, arquitecto de un plan para Medio Oriente presentado la semana pasada, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso.

Borrell ha criticado la tan esperada iniciativa de Medio Oriente de Trump, diciendo que los israelíes y los palestinos deberían negociar directamente una solución de dos estados basada en las líneas previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

La UE no pudo emitir una declaración conjunta denunciando el plan de Trump debido a la oposición de varios miembros, principalmente el gobierno derechista de Hungría.

Los líderes palestinos rechazaron de inmediato el plan, que ven parcializado en favor de Israel.

Borrell recibió en enero al líder opositor venezolano Guaidó, a quien le expresó el "firme apoyo de la UE" como jefe parlamentario y su compromiso en trabajar por una solución basada en "elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes".

Guaidó, reconocido presidente interino por Estados Unidos y casi 60 países, violó una prohibición para salir de su país para relanzar su ofensiva diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 desconoce.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar