BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se mantiene expectante ante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU y confía en que se aleje de las posiciones más extremas de su campaña y confirme su apoyo al vínculo transatlántico, si bien sus últimas declaraciones han apuntalado cierta preocupación.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Mundo >
La UE confía en que Trump se desmarque de su campaña y mantenga los vínculos
Los países europeos comparten mayoritariamente por el momento la tesis defendida por el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, después de que Trump ganase los comicios de noviembre, de "darle una oportunidad y juzgarle después".
"A medida que Trump vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, espero que cambie de opinión", insistió Dastis este lunes horas después de que, en una entrevista, Trump tildase a la Alianza Atlántica de "obsoleta" o de "bueno" el "brexit", además de añadir que más países abandonarán la UE.
Otros países como Holanda han declarado en voz alta lo que delegaciones diplomáticas mantienen fuera de micrófono: que el discurso de Trump es "preocupante".
"Trump muestra poca fe en instituciones como la ONU, la OTAN o la UE. En la práctica se verá si sigue siendo así", aseveró este lunes el jefe de la diplomacia holandesa, Bert Koenders.
Por su parte, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha descartado que Trump vaya a cumplir todas las promesas que hizo en una campaña que llegó a calificar de "asquerosa".
"Es legítimo decir que simplemente no sabemos" las intenciones de la nueva Administración, comentó otro diplomático europeo.
"Llegados a este punto, es más o menos fútil especular sobre si Trump se atendrá a su campaña o se echará atrás y, tarde o temprano, tendrá que ceder ante limitaciones prácticas o necesidades inherentes del sistema político en EEUU y la escena internacional", declaró a Efe la directora de la oficina de Bruselas del centro de estudios Bertelsmann Stiftung, Stefani Weiss.
En todo caso, admitió, "la incertidumbre sobre sus planes políticos prevalece y todo parece posible".
A pesar de reconocer que puede haber "una diferencia" entre la retórica de campaña de Trump y las políticas que aplique una vez en el cargo, para el director sénior de Política Exterior del centro de estudios para la cooperación transatlántica German Marshall Fund, Ian Lesser, "el estilo también importa".
"Y la evidente diferencia en el estilo que hemos visto en el enfoque de Trump hacia la política exterior es probable que persista. Pero la posición de esperar y ver, es comprensible", dijo a Efe el experto.
Durante su campaña, Trump cuestionó la utilidad de la OTAN, negó el cambio climático o prometió desligar a EEUU de acuerdos comerciales como el transpacífico TTP o el norteamericano Nafta.
Según Weiss, será crucial ver si Trump retrocede en la actual política comercial y exige tal y como ha sugerido que fabricantes europeos de vehículos trasladen sus plantas en México a territorio estadounidense.
"La UE puede perder sus ventajas en su industria en México, donde ha hecho grandes inversiones", recordó.
Por lo que se refiere al acuerdo de libre comercio que negocian la UE y EEUU, el TTIP, Lesser coincidió con Weiss en que "tal y como ha sido concebido, está probablemente muerto", aunque apuntó que "podría revivir" si se mantiene "la confianza transatlántica", cuya evolución es "muy incierta".
Mientras, la OTAN se mantiene "absolutamente segura" de que Trump "mantendrá su compromiso" con la Alianza.
Para Lesser, "al final, EEUU seguirá siendo un aliado de confianza dentro de la OTAN", teniendo en cuenta que le interesa mantener la estabilidad en Europa.
Otra área "con un ambiente ya complicado y cuyo debate es difícil imaginar que vaya a ser más fácil con la nueva Administración" es la de protección de datos, según Lesser, quien consideró sin embargo que las iniciativas para cooperar en la lucha antiterrorista "seguirán siendo fuertes a pesar de posibles diferencias políticas".
"Contra el terrorismo, confiamos en la información que nos proporciona EEUU", resaltó Weiss.
Sobre los presuntos ciberataques del Kremlin para influir en las elecciones estadounidenses, la experta dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, "va a tratar de desestabilizar Occidente", aunque reconoció que la sintonía mostrada hasta ahora con Trump puede "ser positiva" para la resolución de conflictos.
Esperó de la nueva Administración "un enfoque más pragmático que basado en valores: Trump hará política exterior como el que hace negocios, buscando obtener beneficios. Es un negociador", subrayó.
NULL
FUENTE: EFE
