ver más
EFEMÉRIDES

Martin Luther King Jr. y su sueño intacto de la igualdad y la fuerza moral de la no violencia

Se celebra el nacimiento del líder de los derechos civiles en EEUU, un día festivo para recordar al hombre que luchó por la igualdad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- “Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Consideramos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”, una frase que quedó para la historia y que forma parte del arsenal moral de una nación que hoy recuerda el nacimiento del líder social y político que Martin Luther King Jr. pronunció en 1963.

El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King Jr, una fecha festiva en Estados por el nacimiento del activista que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.

Martin Luther King fue un hombre, que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil de raza negra, que en esa época era víctima de segregación racial y violencia.

Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.

Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.

Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa. Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó un día festivo.

FERIADO.jpg

La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero, pero se decidió conmemorar el tercer lunes de enero para que no estuviera tan cerca de las celebraciones navideñas.

Es propicio el momento para recodar algunas de sus frases, un legado generacional

“Tengo un sueño”

El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EEUU, pronunció su discurso “Tengo un sueño”

“…¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano”, uno de los pasajes de ese discurso.

Fueron las palabras que King no había planeado las que pasaron a la historia que las sitúan como la oratoria más emblemática de Estados Unidos.

“Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: " ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!" concluyó.

 NULL

    

FUENTE: Share America / Día Internacional de/ Safe Harbors

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar