MIAMI.- En medio de celebraciones y fuegos artificiales durante el largo fin de semana del 4 de Julio, el país tembló por el flagelo del uso de armas, con tiroteos que ocurrieron durante actividades festivas.
MIAMI.- En medio de celebraciones y fuegos artificiales durante el largo fin de semana del 4 de Julio, el país tembló por el flagelo del uso de armas, con tiroteos que ocurrieron durante actividades festivas.
En resumen, 20 personas murieron y 126 resultaron heridas en 22 tiroteos que estallaron en varias ciudades del país entre las 5 p.m. del viernes 30 de junio y las 5 a.m. del miércoles 5, acorde con los datos recabados por la organización Gun Violence Archive, que rastrea los tiroteos en toda la nación.
El informe, que define un “tiroteo masivo” como la agresión con arma de fuego que provoque cuatro o más víctimas heridas o muertas, notificó que estos ataques armados ocurrieron en 17 estados y Washington D.C.
Entre las principales ciudades sacudidas por los tiroteos figuran Baltimore, Filadelfia, Boston, Chicago y Fort Worth.
"Esto es un problema social”, declaró emocionado Bill Ferguson, presidente del Senado del estado de Maryland, al hablar del tiroteo que ocurrió en una fiesta pública en Baltimore el domingo.
En lo que va de año, al menos 350 tiroteos masivos han tenido lugar en Estados Unidos.
“Esto es una locura", subrayó el senador estatal Ferguson.
"Esta no puede ser la sociedad en la que se espera que vivamos. Tenemos que hacer algo mejor", recalcó.
Datos oficiales reflejan que la violencia armada tiende a aumentar durante los meses de verano. Y aunque las razones del aumento son objeto de debate entre los criminólogos, hay quienes opinan que, en un país repleto de armas, más personas reunidas para fiestas y barbacoas pueden generar más disputas que terminan en disparos mortales.
John Cohen, exsubsecretario interino de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, declaró a la cadena televisiva ABC News que estos tiroteos reflejan los desafíos que enfrentan los cuerpos policiales con más y más personas que portan armas de fuego y las usan para resolver disputas, independientemente de que personas inocentes sean víctimas de la situación.
"Si bien por lo general observamos los tiroteos masivos desde la perspectiva de si fueron motivados por motivos ideológicos o motivados por algún agravio personal o asuntos relacionados con la salud [mental], lo que también vemos es el aumento de la violencia como reacción a disputas o desacuerdos con otros", acentuó.
Se han realizado algunos arrestos, mientras continúan las investigaciones. Sin embargo, los muertos no recuperarán sus vidas y los familiares nunca olvidarán a los seres perdidos.
Datos
No hay cifras oficiales ni un registro único que denote cuántas armas de fuego existen en el país, pero un estudio de la firma Small Arms Survey señala más de 300 millones unidades en posesión de civiles.
Esta escalofriante cifra sitúa a la Unión Americana como el país del mundo con mayor número de armas: 88,8 por cada 100 habitantes. Y todas no son simples armas de fuego, hay grandes cantidades de peligrosas escopetas, rifles y hasta ametralladoras.
Aun cuando no está claro que el Congreso decida tomar cartas en el asunto, hay quien opina que se debe tener en cuenta la opinión pública y no sólo la función de grupos lobistas que dificultan la aprobación de restricciones mayores.
“La inmensa mayoría del público en EEUU, cerca del 90%, apoya la verificación absoluta de antecedes para comprar un arma de fuego, pero eso no significa que todos apoyen más restricciones”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Mario Tavares, profesor de ciencias políticas de Fordham University, en Nueva York.
Mientras tanto, el profesor Williams cuestiona el derecho a portar armas sin restricciones por encima del derecho a la vida, que es amenazado por el aumento de tiroteos masivos.
“La Segunda Enmienda de la Constitución otorga el derecho al porte de armas, y eso no es cuestionable, al menos por ahora. Pero lo que no es concebible es que sobrepongan ese derecho al significado de la Novena Enmienda, que plantea que ningún derecho puede imperar sobre otro, como el derecho irrenunciable a la vida que plantea la Constitución”, señaló.
Filadelfia
Uno de los tiroteos más mortíferos se produjo en Filadelfia, cuando un hombre armado con un rifle estilo AR-15, una pistola, cargadores adicionales y que vestía un chaleco antibalas y un pasamontaña, realizó al menos 50 disparos al azar contra gente que celebraba la fiesta nacional.
“Este país necesita examinar su conciencia y ver cómo saca las armas de las manos de personas peligrosas”, declaró el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.
"Una persona que camina por la calle con un rifle estilo AR y dispara al azar a las personas es vergonzoso", argumentó.
Washington DC
En la capital de la nación, donde miles de personas celebraban la fecha patria, alguien que no ha sido identificado abrió fuego desde un vehículo e hirió al menos nueve personas, incluyendo un menor de nueve años y otro de 17.
Afortunadamente, los heridos sobrevivieron a las lesiones físicas.
Chicago
Un hombre murió y otras cinco personas resultaron heridas cuando alguien disparó contra un grupo de personas en la madrugada del miércoles.
Boston
Al menos cinco personas resultaron heridas a tiros en Boston la madrugada del miércoles, cuando al menos un hombre armado abrió fuego contra un grupo de personas que encendían fuegos artificiales.
Baltimore
Varios individuos dispararon sus armas en una gran fiesta de barrio en Baltimore la madrugada del domingo, matando a dos adolescentes e hiriendo a 28 personas, incluidos 15 menores.
Luisiana
En la fiesta anual de Shreveport, en Luisiana, un grupo de personas desencadenó una andanada de disparos en una fiesta de barrio el 4 de julio.
Dos personas fueron declaradas muertas en el lugar, una tercera murió en un hospital y la policía descubrió otro cuerpo en un campo cercano el miércoles por la mañana. Los cuatro eran adultos.
Michigan
Al menos cuatro personas recibieron disparos en una calle de Lansing, Michigan, la madrugada del miércoles.
El tiroteo ocurrió en el vecindario de South Washington Square, cerca del centro de Lansing. Las víctimas sobrevivieron a las heridas.
Texas
Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas, incluido un niño, en un tiroteo que estalló después de una celebración anual del 4 de julio el lunes en Fort Worth, Texas.
El alcalde de Fort Worth, Mattie Parker, calificó el tiroteo de "desgarrador" para la ciudad y, en particular, para el vecindario en el que ocurrió.
Kansas
Ocho personas recibieron disparos y dos fueron pisoteadas cuando estalló un tiroteo que involucró a varios clientes la madrugada del domingo dentro de un club nocturno de Wichita, Kansas, lo que provocó una caótica estampida hacia la puerta de salida.
“Necesitamos adoptar una postura firme en respuesta a lo que ocurrió porque creo que fue totalmente prevenible”, dijo el jefe de policía de Wichita, Joe Sullivan, sobre la suspensión del club nocturno.
