domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Pelosi renuncia al liderazgo demócrata en Cámara baja, tras triunfo republicano

Es inusual que un legislador continúe en el Congreso después de renunciar al liderazgo, pero es una decisión propia de Pelosi,

WASHINGTON.- La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, dijo este jueves que dejará el liderazgo del partido cuando los republicanos tomen el control de la Cámara baja en enero.

"Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto", dijo Pelosi, de 82 años, quien se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y luego presidió los dos juicios políticos contra el republicano Donald Trump.

"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura", dijo Pelosi en un discurso en la Cámara.

La demócrata de California, la primera mujer que preside la cámara, dijo que permanecerá en el legislativo como representante de San Francisco, una banca que ocupa desde hace 35 años, cuando comience el nuevo período de sesiones en enero.

“Ahora debemos avanzar con audacia hacia el futuro”, dijo Pelosi.

Es inusual que un legislador continúe en el Congreso después de renunciar al liderazgo, pero es una decisión propia de Pelosi, que por años ha desafiado los convencionalismos en la búsqueda del poder en Washington.

Pelosi hizo un resumen de su carrera, desde que vio el Capitolio por primera vez cuando era niña y acompañaba a su padre, exlegislador y alcalde, hasta que dirigió la cámara junto a tres presidentes.

Los demócratas aplaudieron a Pelosi cuando ingresó al recinto al mediodía. Los legisladores acudieron con escaso aviso, al menos los demócratas, y se les unió el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Colaboradores e invitados de Pelosi ocuparon la galería. También asistieron algunos republicanos, entre ellos algunos legisladores nuevos.

Horas antes, cuando The Associated Press informó que el control de la cámara había pasado a los republicanos, Pelosi dijo que el bloque demócrata tendrá “una gran palanca sobre una estrecha mayoría republicana”.

La decisión de Pelosi podría tener un efecto dominó en el liderato demócrata. El bloque realizará elecciones internas el mes próximo, cuando los demócratas se reorganizan como partido minoritario en el próximo período de sesiones.

El equipo de dirección de Pelosi, con Steny Hoyer como líder de la mayoría y James Clyburn como encargado de la disciplina del bloque, ha funcionado como un triumvirato. Hoyer y Clyburn también están tomando decisiones sobre su futuro

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar