viernes 12  de  abril 2024
EMERGENCIA

Potente tormenta causa estragos en California y Nevada

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias sobre condiciones de viaje "extremadamente peligrosas a imposibles" debido a la tormenta

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

RENO.- Una intensa tormenta azotó la región de Sierra Nevada este sábado, desencadenando el cierre de una extensa sección de la Interestatal 80 en California, acompañada de ráfagas de viento, lluvias torrenciales en áreas más bajas y dejando a decenas de miles de personas sin suministro eléctrico.

Según William Churchill, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, se esperaban acumulaciones de hasta 3 metros (10 pies) de nieve en algunas zonas de mayor altitud, lo que representa una amenaza potencialmente mortal para los residentes cercanos al lago Tahoe y ha ocasionado la interrupción del tráfico en la importante autopista este-oeste.

"Los niveles de nieve seguirán aumentando hasta el final del evento, probablemente el domingo por la noche, con acumulaciones que oscilan entre 1.5 y 3.6 metros (5 a 12 pies)", declaró Churchill, anticipando mayores acumulaciones en elevaciones superiores a 1.500 metros (5.000 pies).

Aunque la tormenta no estableció récords, Churchill la calificó como una "nevada extrema para la Sierra Nevada y otras áreas de Nevada, así como para partes de Utah y el oeste de Colorado".

"Esta es una de las peores situaciones posibles en términos de volúmenes de nieve y vientos", agregó Churchill. "Realmente no puede empeorar más que esto".

Condiciones “extremadamente peligrosas”

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias sobre condiciones de viaje "extremadamente peligrosas a imposibles" debido a la nieve y las ráfagas de viento que superaron las 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) en las montañas más altas.

El riesgo de avalanchas se catalogó como "alto a extremo" hasta el domingo por la noche en toda la Sierra Central y el área del lago Tahoe, según el servicio meteorológico.

En California, las autoridades cerraron aproximadamente 160 kilómetros (100 millas) de la I-80 el viernes debido a condiciones climáticas adversas que incluían remolinos, fuertes vientos y poca visibilidad. No se ha proporcionado una estimación para la reapertura de esta sección de la autopista, que va desde la frontera entre California y Nevada, justo al oeste de Reno, hasta cerca de Emigrant Gap, California.

Hasta el sábado por la mañana, Pacific Gas & Electric reportó cerca de 30,000 hogares y negocios sin electricidad. En Nevada, NV Energy informó cortes de energía para más de 10.000 clientes en Carson City, Reno y Lake Tahoe, así como a lo largo de la ruta de la I-80.

Andy Bollenbacher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, informó que un tornado tocó tierra el viernes por la tarde en el condado de Madera, causando algunos daños en una escuela primaria.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar