sábado 25  de  mayo 2024
ELECCIONES 2024

Tormenta invernal impacta el inicio de la batalla por la Casa Blanca

El clima extremo está dificultando la vida de los aspirantes republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley, en plena campaña por conquistar votos en el caucus de Iowa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DES MOINES — Una gran helada cubre varias regiones del norte de Estados Unidos este viernes, con una nevasca que dificulta el transporte en estados como Iowa, donde los precandidatos del Partido Republicano enfrentan el lunes la primera prueba del calendario electoral para las presidenciales de este año.

Meteorólogos advirtieron que "aire ártico peligrosamente frío" y tormentas de nieve podrían afectar a millones de personas en la región norte del país, con expectativas de que los termómetros caigan hasta -40ºC y de que el viento intensifique la sensación térmica.

El clima extremo está dificultando la vida de los prencadidatos republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley, en plena campaña por conquistar votos en el caucus de Iowa, considerado el puntapié inicial del calendario electoral de las presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

"Queremos que todos estén seguros", dijo DeSantis a los periodistas apostados en su base de camapaña en Des Moines, la capital estatal.

Ajuste de agenda

"Tuvimos que ajustar la agenda, pero estamos trabajando duro", agregó el conservador gobernador de Florida, y contendor de Donald Trump, gran favorito para hacerse con la nominación del partido.

Haley, tercera colocada y quien tenía prevista una serie de reuniones virtuales el viernes, imploró a la población en Iowa que a pesar de las brutales condiciones climáticas acudan a las urnas el lunes, en la votación regional que es conocida por ser un ensayo electoral y dar señales sobre quién asumirá la candidatura del partido.

"Sé que estará a -15ºF (-26ºC) el lunes. Ni sé que significa eso. Literalmente no lo comprendo, pero estaré en la calle y los quiero allí", dijo el jueves la exgobernadora de Carolina del Sur.

A pesar de que Haley y DeSantis están a toda máquina en Iowa, el gran favorito, Donald Trump, les lleva un amplio margen en la pelea por la candidatura republicana.

De cara a las presidenciales, los estadounidenses eligen en una serie de elecciones regionales al candidato que los representará por cada partido en las urnas en noviembre.

Problemas en el transporte

Este viernes se esperaba que varios centímetros de nieve arroparan Iowa, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de condiciones peligrosas en las carreteras.

"Peligrosas temperaturas frías acompañan esta tormenta, lo que hace más arriesgado el desplazamiento", dijo el despacho.

Las autoridades advirtieron que la poca visibilidad y los accidentes estaban causando atascos.

Imágenes en redes sociales muestran los mantos blancos en Iowa y Nebraska.

Con la expectativa de nuevos récords climáticos, el SMN también advirtió que "vientos helados de este tipo pueden provocar congelaciones en la piel expuesta en pocos minutos".

Más de 2.700 vuelos fueron cancelados en todo el país, incluyendo unos 400 en el aeropuerto de Chicago, de acuerdo con el portal flightaware.com, que compila la información.

El brutal clima de invierno también amenaza importantes juegos de la liga de fútbol americano este fin de semana.

El oeste de Estados Unidos también se prepara para una nevada, al tiempo que un sistema de tormenta choca con el aire helado proveniente del Ártico.

El pronóstico es que podría acumularse bastante nieve en regiones de Oregon, Idaho y Utah.

Las tormentas llegan luego de que extremas condiciones climáticas impactaran buena parte de Estados Unidos a comienzos de semana, y causaran muertes y caos en la red de electricidad dejando a cientos de hogares y comercios a oscuras.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar